Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos
PDF

Cómo citar

Jiménez, J. E., & Rodríguez, C. (2008). Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Psicothema, 20(Número 3), 341–346. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8664

Resumen

Esta investigación ha sido diseñada para analizar la experiencia con el lenguaje impreso y algunos indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Para ello utilizamos un diseño de nivel lector donde seleccionamos cuatro grupos de familias en función del perfil lector mostrado por sus hijos: un grupo formado por los padres (15 padres y 16 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia de superficie (DSP); un grupo de padres (6 padres y 6 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia fonológica (DFP); un grupo de padres (38 padres y 41 madres) cuyos hijos estaban igualados en edad cronológica a los grupos con dificultades de aprendizaje (ECP); y, por último, un cuarto grupo formado por padres (33 padres y 35 madres) cuyos hijos estaban igualados en nivel lector a los niños que presentaban dificultades de aprendizaje (NLP). Ambos subtipos disléxicos presentaban déficit en conciencia fonológica, pero los niños con dislexia de superficie presentaban además un déficit en el desarrollo de habilidades ortográficas evaluadas a través de comprensión de homófonos. Este déficit estaba relacionado con una menor experiencia con el lenguaje impreso en el hogar familiar.
PDF