Efectos del videojuego Tradislexia en la conciencia fonológica y reconocimiento de palabras en niños disléxicos
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Cómo citar

Jiménez, J. E., & Rojas, E. (2008). Efectos del videojuego Tradislexia en la conciencia fonológica y reconocimiento de palabras en niños disléxicos. Psicothema, 20(Número 3), 347–353. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8665

Resumen

El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar los efectos del videojuego Tradislexia en la conciencia fonológica y reconocimiento de palabras en niños disléxicos. Para ello se utilizó un diseño de grupo control pretest- postest, y se seleccionó una muestra de 62 niños (26 niñas y 36 niños) de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria con un rango de edad entre 9 y 12 años (M= 126.7; DT= 11.7). Una vez seleccionados, se asignaron al azar a un grupo Experimental (N= 32) y a un grupo Control (N= 30). Se administraron distintas tareas de conciencia fonológica de la Batería Multimedia Sicole-R que incluían diferentes tipos de estructura silábica. Se analizó si el entrenamiento multimedia contribuye a mejorar los procesos fonológicos teniendo en cuenta el rendimiento alcanzado en función del tipo de tarea y tipo de estructura silábica y si ello contribuye a mejorar el reconocimiento de palabras. Los resultados demuestran que cuando se controla la posición del fonema, el entrenamiento en segmentación y síntesis en palabras con estructura CV predice de forma significativa la mejora en los procesos de reconocimiento de palabras.
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