Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad de Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva
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Cómo citar

Zamarrón Cassinello, M. D., Tárraga Mestre, L., & Fernández-Ballesteros, R. (2008). Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad de Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva. Psicothema, 20(Número 3), 432–437. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8678

Resumen

El objetivo de este estudio es el de investigar potenciales cambios en plasticidad cognitiva tras entrenamientos de psicoestimulación en enfermos de Alzheimer en fase leve. Participaron en el estudio 26 pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en fase leve, 17 de los cuales seguían un programa de estimulación cognitiva durante 6 meses y los otros 9 fueron asignados al grupo control. Con el objetivo de evaluar la plasticidad cognitiva, todos los participantes fueron evaluados antes y después del tratamiento con tres subtests de la Batería de Evaluación del Potencial de Aprendizaje (BEPAD). Los sujetos tratados incrementaron su rendimiento en todas las pruebas de evaluación de potencial de prendizaje con respecto al nivel previo al entrenamiento: memoria viso-espacial, audio-verbal y fluidez verbal. Sin embargo, los pacientes del grupo control disminuyeron su rendimiento en todas las pruebas. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que el entrenamiento cognitivo realizado puede eficazmente incrementar la plasticidad cognitiva, en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase leve, en tareas de memoria viso-espacial, audio-verbal y en fluidez verbal, y que los pacientes que no son tratados declinan en su plasticidad cognitiva.
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