Factor de independencia a la distracción en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un modelo abreviado
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Cómo citar

López Villalobos, J. A. (2008). Factor de independencia a la distracción en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un modelo abreviado. Psicothema, 20(Número 4), 718–723. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8721

Resumen

El factor independencia a la distracción (FID) del WISC-R presenta frecuentemente resultados inferiores al factor organización perceptiva (FOP) y comprensión verbal (FCV) en casos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La formulación FID< (FCV + FOP)/2 tiene buena sensibilidad para TDAH. El objetivo principal de este estudio ha sido reducir el número de pruebas necesarias para implementar la formulación FID < (FOP + FCV)/2, conservando sensibilidad para el trastorno y manteniendo buena concordancia con la fórmula completa. Se utilizó un diseño de investigación seccional, descriptivo y retrospectivo con 167 casos de TDAH, entre 6 y 16 años. Los casos fueron definidos según criterios DSM-IV y la evaluación se realizó mediante Child Symptom Inventory, Escala de Evaluación de Actividad Social y Laboral y WISC-R. Los resultados mostraron que la formulación abreviada reduce a la mitad el número de pruebas y tiene sensibilidad para TDAH del 83%, presentando concordancia casi perfecta con la versión íntegra. Mediante esta formulación el FID es significativamente inferior a la media del FCV, FOP y CIT en TDAH y las dimensiones de comorbilidad clínica, social y académica no influyen significativamente en la probabilidad FID< (FCV + FOP)/2.
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