An integrating approach to the study of burnout in University Professors
PDF

Cómo citar

Otero-López, J. M., Santiago Mariño, M. J., & Castro Bolaño, C. (2008). An integrating approach to the study of burnout in University Professors. Psicothema, 20(Número 4), 766–772. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8728

Resumen

Una aproximación integradora al estudio del burnout en los profesores de Universidad. El objetivo del presente trabajo es identificar, desde un acercamiento integrador, cuáles son los principales correlatos y/o predictores de distintos ámbitos (personal, psicosocial, ocupacional y extralaboral) de las dimensiones del burnout. La muestra está formada por 813 profesores de Universidad. Los resultados de los análisis estadísticos realizados permiten constatar la existencia de predictores comunes y específicos para las facetas del síndrome. Concretamente, mientras se confirma que el apoyo social y el optimismo son seleccionados para explicar todas las manifestaciones del burnout, otros factores (horas de trabajo a la semana, tiempo en la profesión, personalidad resistente, patrón de conducta Tipo A, acontecimientos vitales, contrariedades cotidianas) acentúan la existencia de perfiles diferenciales. Finalmente, se discuten los hallazgos y se presentan las principales conclusiones.
PDF