Patrones de conducta interactiva en contexto escolar multicultural
PDF

Cómo citar

Herrero Nivela, M. L., & Pleguezuelos Saavedra, C. S. (2008). Patrones de conducta interactiva en contexto escolar multicultural. Psicothema, 20(Número 4), 945–950. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8755

Resumen

Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación empírica basada en la metodología observacional. Constituye un estudio idiográfico, con un diseño observacional mixto de baja intervención, de tipo Seguimiento/ Nomotético/ Multidimensional. Utilizamos un instrumento diseñado in situ para el registro sistemático multidimensional de la compleja ocurrencia de varios tipos de eventos de conducta en tiempo real, que combina el formato de campo con el sistema de categorías. La fiabilidad del instrumento de observación se obtiene por medio del acuerdo del observador investigador consigo mismo. Se persigue un acercamiento al estudio de las relaciones sociales entre iguales de alumnos de primer año básico en contexto multicultural. Se presentan aquí algunas estructuras de búsqueda de proximidad social, ayuda y colaboración entre niños de cultura similar y de cultura diferente; descubiertas mediante la detección y análisis de patrones temporales de la situación interactiva de los niños y niñas observados durante el desarrollo de sus actividades académicas y lúdicas en el contexto natural de su colegio.
PDF