Resumen
Inoculación de afecto sobre los errores para la toma de decisiones complejas. Los individuos parten de conocimientos, teorías implícitas y orientaciones de metas al trabajar en grupos. Tomar decisiones grupales requiere compartir creencias previas. Este estudio analiza cómo un proceso exploratorio y deliberativo en la formación (basado en teorías implícitas adquiribles y orientación de metas hacia el aprendizaje) influye en la efectividad de procesos de toma de decisiones individuales y grupales. La efectividad de este programa de formación es comparada con otro programa que incluye Inoculación de Afecto sobre los Errores (IAE). Participan en esta investigación 40 inspectores de policía en formación. Los inspectores fueron asignados a una condición de formación para una tarea de toma de decisiones individual-grupal. En una condición, los participantes reciben instrucciones que enfatizan realizar una exploración de la información junto al proceso deliberativo para contrastar hipótesis. En otra condición, los participantes reciben además instrucciones basadas en IAE que enfatizan las reacciones afectivas positivas ante los posibles errores que se desencadenan al tomar decisiones. Los resultados muestran que las decisiones mejoran cuando los grupos comparten sus razonamientos. La formación IAE fomenta compartir información haciendo más flexibles los posicionamientos iniciales y mejorando las decisiones grupales. Finalmente, se discuten las implicaciones y la dirección para futuras investigaciones.