Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia
PDF

Cómo citar

Inglés, C. J., Piqueras, J. A., García-Fernández, J. M., García-López, L. J., Delgado, B., & Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia. Psicothema, 22(Número 3), 376–381. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8865

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias de género y edad en ansiedad social en la adolescencia a través de los factores que componen la subescala de Fobia Social del Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI): Interacciones Sociales, Foco de Atención, Respuestas Cognitivas/ Psicofisiológicas y Conductas de Evitación y Escape. La muestra se compuso de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de 12 a 17 años. Los resultados se presentan para la muestra general (N= 2.543) y para una muestra de adolescentes clasificados como grupo de alta ansiedad social (n= 317). En la muestra general, las chicas presentaron puntuaciones más altas en la subescala de Fobia Social y en todos sus factores, excepto en Evitación y Escape (d= 0,32 - 0,35). El análisis de las puntuaciones factoriales en la muestra de alta ansiedad reveló que los chicos evitan y escapan de las situaciones sociales significativamente más que las chicas (d= 0,23). No se hallaron diferencias de edad en ninguno de los factores para ninguna de las dos muestras.
PDF