Contingencias de aprendizaje sin refuerzo explícito
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Cómo citar

Pérez Fernández, V. J., & García García, A. (2010). Contingencias de aprendizaje sin refuerzo explícito. Psicothema, 22(Número 3), 416–423. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8871

Resumen

Se llevaron a cabo tres experimentos, en los que participaron 121 adultos universitarios, con el objetivo de identificar las variables de las que dependía que los sujetos demostrasen patrones de elección estables en ausencia de reforzamiento explícito. En los dos primeros experimentos se expone a los participantes a tareas de igualación física a la muestra sin retroalimentación en las que cualquiera de las dos comparaciones comparte algún rasgo físico con la muestra. En el primero se explora la posibilidad de que el aprendizaje se deba al reforzamiento negativo resultante de avanzar al siguiente ensayo. En el segundo se comprueba la hipótesis de que la posibilidad de seguir aplicando una regla generada por el propio sujeto funcione como una forma de reforzamiento positivo. El tercer experimento replica el diseño del segundo pero en tareas de igualación arbitrarias. Los resultados muestran que los humanos adultos con competencias verbales son capaces de adquirir conductas discriminativas sin refuerzo diferencial explícito, y que este comportamiento no es tanto una forma de escape sino el resultado de la posibilidad de aplicar una regla de forma consistente. Se discuten los resultados a la luz de la conducta gobernada por reglas.
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