Evaluación de la sintomatología negativista desafiante en niños de seis a ocho años: concordancia entre padres y maestros
PDF

Cómo citar

Angulo Rincón, R., Claustre Jané Ballabriga, M., Bonillo Martín, A., Viñas Poch, F., Corcoll-Champredonde, A., González Rodríguez, G., Marina Zepeda Burgos, R., Dos Santos Pérez, N. C., & CarbonèS, J. (2010). Evaluación de la sintomatología negativista desafiante en niños de seis a ocho años: concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 22(Número 3), 455–459. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8877

Resumen

El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de concordancia entre los informes proporcionados por padres y maestros acerca de la sintomatología negativista desafiante en niños en edad escolar (6-8 años). Además, se pretende analizar si la edad y el sexo del niño afectan el nivel de acuerdo entre informantes. Padres y maestros evaluaron a 702 niños y niñas de 25 escuelas de la Comarca de Osona, Barcelona (España), mediante el Child Sympton Inventory-4 (versión padres y maestros). Los resultados indican una concordancia muy baja, casi nula, entre las valoraciones de ambos informantes; además, las variables edad y sexo de los niños no representan una diferencia significativa en dichas valoraciones. Los padres tienden a evaluar más síntomas del Trastorno Negativista Desafiante como presentes, y a percibir con mayor intensidad su severidad.
PDF