Una concepción conductual de la motivación en el proceso terapéutico
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Cómo citar

Froján Parga, M. X., Alpañés Freitag, M., Calero Elvira, A., & Vargas De La Cruz, I. (2010). Una concepción conductual de la motivación en el proceso terapéutico. Psicothema, 22(Número 4), 556–561. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8917

Resumen

Tradicionalmente la motivación se ha entendido como algo situado dentro de la persona que podría explicar algunos comportamientos y tener un papel causal sobre la conducta manifiesta de cambio. En el campo de la psicología clínica y de la salud el Modelo Transteórico de Cambio y la Entrevista Motivacional abordan el estudio de la motivación siguiendo esta línea de conceptualización. Frente a esta perspectiva, el análisis de la conducta ha formulado el concepto de operación de establecimiento como estímulo u operación ambiental que altera momentáneamente las funciones de estímulos y la probabilidad de respuestas posteriores, lo que permite estudiar la motivación sin recurrir a inferencias o a términos cognitivistas. Desde este punto de vista el estudio de la motivación en terapia pasaría por el análisis del efecto que determinadas verbalizaciones del terapeuta tienen sobre la conducta del cliente. Concretamente, proponemos que el análisis de las verbalizaciones motivadoras del terapeuta se centre en aquellas descripciones que los terapeutas hacen de las situaciones estimulares que han sido, son o serán consecuencia de la conducta del cliente.
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