Assessment of the global intelligence and selective cognitive capacities in preterm 8-year-old children
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Cómo citar

Begega, A., Méndez-López, M., De Iscar, M. J., Cuesta-Izquierdo, M., Solís, G., Fernández-Colomer, B., álvarez, L., Méndez, M., & Arias, J. L. (2010). Assessment of the global intelligence and selective cognitive capacities in preterm 8-year-old children. Psicothema, 22(Número 4), 648–653. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8931

Resumen

Evaluación de la inteligencia y capacidades cognitivas específicas en niños prematuros de 8 años de edad. El objetivo de este estudio fue evaluar diferentes habilidades cognitivas tales como la atención, cociente intelectual, razonamiento y memoria relacionadas con el rendimiento académico en niños prematuros de 8 y 9 años de edad. Se evaluaron un total de 141 niños. El grupo de prematuros (= 37 semanas) estaba compuesto por 63 sujetos y se comparó con 78 niños nacidos a término. La atención fue evaluada con la prueba D2 de atención selectiva, y el cociente de inteligencia con la forma de LM de la escala de inteligencia del Stanford-Binet, estableciendo un perfil de habilidades: percepción, memoria, comprensión, razonamiento y fluidez verbal. Se encontraron diferencias en el cociente intelectual entre los niños prematuros y los nacidos a término. De las habilidades cognitivas evaluadas, se encontraron diferencias en la fluidez verbal, donde los niños prematuros mostraron puntuaciones más bajas. En conclusión, los prematuros tienen una capacidad de atención similar a los niños a término pero obtienen puntuaciones menores en las medidas de inteligencia. Además, los niños prematuros tienen dificultades en la fluidez verbal. Considerando el aumento en los nacimientos prematuros, deberían organizarse programas de intervención adecuados para asistir a las dificultades encontradas en esta población.
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