Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el análisis discriminante y el escalamiento multidimensional
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Cómo citar

López-Higes Sánchez, R., Rubio Valdehita, S., & Martín-Aragoneses, M. T. (2010). Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el análisis discriminante y el escalamiento multidimensional. Psicothema, 22(Número 4), 745–751. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8947

Resumen

Para diferenciar a los mayores sanos de los que presentan deterioro cognitivo (DC) se emplean habitualmente pruebas de memoria y de lenguaje. Entre estas últimas no suele aparecer ninguna que evalúe la comprensión gramatical. El objetivo de este trabajo es explorar las diferencias entre mayores normales y con DC en la comprensión gramatical, determinando las oraciones que mejor discriminan entre estos grupos, así como las dimensiones subyacentes que resultan más relevantes para los sujetos. Participaron 71 personas mayores, divididas en dos grupos en función de sus resultados en el Mini Examen Cognitivo: normales y con DC. A todos se les aplicó una prueba de comprensión que incluía 12 clases de estructuras oracionales. Los mayores con DC presentan un rendimiento significativamente peor que los mayores sanos. Las mayores diferencias se observan en las oraciones ajustadas al orden canónico. Las oraciones con mayor peso en la función discriminante son las ajustadas al orden canónico de una proposición. La densidad proposicional es la dimensión más saliente en ambos grupos. Los sujetos con DC tienen dificultades en la asignación de los roles temáticos a los constituyentes, incluso cuando ésta puede realizarse siguiendo una estrategia basada en el orden lineal de los mismos.
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