Efecto de la apertura del estímulo en la dominancia global en tareas de categorización de la orientación
PDF

Cómo citar

Blanca, M. J., López-Montiel, D., Luna, R., Alarcón, R., López-Montiel, G., & Zalabardo, C. (2010). Efecto de la apertura del estímulo en la dominancia global en tareas de categorización de la orientación. Psicothema, 22(Número 4), 758–764. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8949

Resumen

El objetivo del presente trabajo es averiguar si la dominancia global está en función del grado de apertura del estímulo en tareas de categorización de la orientación y el papel que desempeña la saliencia de la apertura global y su coincidencia con los ejes de simetría verticales del contexto. En el primer experimento se introdujeron estímulos jerárquicos concéntricos abiertos a la derecha o izquierda, en los que los participantes debían indicar la dirección de la apertura. Se incluyeron aperturas del 10, 25 y 50% del contorno total de la circunferencia. Los resultados mostraron ventaja local con estímulos del 10%, ausencia de ventaja global o local con estímulos del 25% y ventaja global con los del 50%. En el segundo experimento se introdujeron estímulos con apertura del 50%, presentados aleatoriamente en diversas posiciones del campo visual con el objetivo de anular la coincidencia de la apertura de la figura global con ejes de simetría vertical del contexto. Los resultados muestran una ausencia de ventaja global. Estos hallazgos muestran que la dominancia global con tareas de categorización de la orientación está en función de características del estímulo, como el grado de apertura, y de estrategias que se utilicen en el reconocimiento visual.
PDF