Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje
PDF

Cómo citar

Jiménez, J. E., & Muñetón, M. A. (2010). Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje. Psicothema, 22(Número 4), 813–821. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8957

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en analizar los efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje en escritura (DAE) en lengua española. Comparamos tres condiciones de práctica, una con lectura y las otras dos con escritura. Para ello se utilizó un diseño de grupo control pretest-postest. Participaron un total de 85 sujetos con DAE, entre 8 y 10 años de edad (M= 111.02; DT= 9.6). Los sujetos presentaban un retraso en escritura de dos años y se asignaron al azar a cuatro grupos experimentales: un grupo de tratamiento copiaba la palabra directamente de la pantalla del ordenador (n= 22), un grupo de tratamiento escribía la palabra de memoria (n= 21), un grupo de tratamiento solo leía la palabra en voz alta (n= 21) y un grupo control que no recibía tratamiento (n= 21). Se analizaron los efectos directos y de transferencia del tratamiento sobre la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silábica. Los resultados mostraron que la lectura no mejora la ortografía, y que la condición de copia ayudó a los niños con DAE a mejorar sus habilidades ortográficas.
PDF