Eficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudio
PDF

Cómo citar

Rosário, P., González-Pienda, J. A., Cerezo, R., Pinto, R., Ferreira, P., Abilio, L., & Paiva, O. (2010). Eficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudio. Psicothema, 22(Número 4), 828–834. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8959

Resumen

En este artículo se aporta información sobre la eficacia de un programa tutorial para la mejora de los procesos de estudio y promoción de enfoques profundos de aprendizaje. El programa "(Des)venturas de Testas" se organiza en torno a un conjunto de libros que relatan las experiencias vividas por Testas, un alumno típico, a lo largo de su escolaridad. Estas historias constituyen la oportunidad para trabajar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y procesos de autorregulación, pretendiendo capacitar a los alumnos para aprendizajes actuales y futuros más profundos. El programa se llevó a cabo durante un curso académico, una hora semanal en clases de tutoría. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 50) y grupo control (n= 49), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de capacitación, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y del enfoque profundo, y disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial, aunque no se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico.
PDF