El efecto del grupo de pertenencia en la metarrepresentación de la organización
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Cómo citar

De Miguel Calvo, J. M., Schweiger Gallo, I., Fernández Ríos, M., & Ruiz Díaz, M. ángel. (2010). El efecto del grupo de pertenencia en la metarrepresentación de la organización. Psicothema, 22(Número 4), 835–840. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8960

Resumen

En el presente estudio se plantea la relevancia de conocer cuál es la representación de quienes ostentan un rol de poder o experto respecto a la imagen que tienen los trabajadores de su organización. Se propone que la pertenencia a un determinado grupo de expertos ejerce un efecto diferencial sobre la representación de esta imagen (metarrepresentación). Para ello, expertos en Organización y Recursos Humanos pertenecientes a diversas organizaciones e instituciones evaluaron siete dimensiones que estructuran la imagen organizacional (contexto, estructura, procesos organizacionales, clima, cultura, satisfacción y eficacia). Los resultados obtenidos sugieren que la pertenencia a una categoría de experto (directivos o mandos, académicos, consultores, técnicos o representantes de los trabajadores) modulaba la metarrepresentación. Se encontró una relación entre la opinión de los expertos sobre la imagen que tienen los trabajadores de su organización con su grupo de pertenencia. Específicamente, la representación de los directivos difería del resto de representaciones estudiadas, especialmente respecto a los grupos de técnicos y representantes de los trabajadores. Se discuten las implicaciones de los resultados.
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