SECCIÓN ESPECIAL: Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) y Dificultades de Aprendizaje Response to Intervention (RtI) Model: A promising alternative for identifying students with learning disabilities?
PDF

Cómo citar

Jiménez, J. E. (2010). SECCIÓN ESPECIAL: Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) y Dificultades de Aprendizaje Response to Intervention (RtI) Model: A promising alternative for identifying students with learning disabilities?. Psicothema, 22(Número 4), 932–934. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8973

Resumen

Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI): ¿una alternativa prometedora para la identificación de niños con dificultades específicas de aprendizaje? Hasta hace poco, en los Estados Unidos la forma tradicional de identificar a los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) ha sido a través del modelo de discrepancia inteligencia-rendimiento, donde se comparaba la capacidad intelectual del estudiante con su nivel de logro académico. Sin embargo, los educadores e investigadores han cuestionado este modelo como un medio para definir e identificar a los estudiantes con DEA. La reautorización de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades en 2004 (IDEA) incluye el uso de respuesta a la intervención (RtI) como posible alternativa a la discrepancia inteligencia-rendimiento para la identificación de DEA. Los componentes fundamentales del modelo RtI se refieren a una instrucción de alta calidad, cribaje universal, control del progreso de aprendizaje, intervención basada en la investigación y rigor en la implementación. En España, la última publicación de la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación (LOE) utiliza el término dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el capítulo sobre los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Algunas comunidades autónomas en España, como la región de las Islas Canarias, están regulando criterios para la identificación de DEA que añaden RtI como una opción para determinar si el alumno es o no elegible para educación especial. Sin embargo, este modelo se encuentra todavía en una fase embrionaria y son muchos los temas aún sin resolver. Si bien resulta difícil que una monografía pueda abarcar todos estos temas y cuestiones, las contribuciones que han sido seleccionadas examinan los aspectos relevantes de este enfoque. Además, esta sección especial es un intento de introducir en España un enfoque que podría ser una alternativa para identificar e intervenir a los estudiantes que tienen dificultades específicas de aprendizaje.
PDF