What counts as response and intervention in RTI? A sociocultural analysis
PDF

Cómo citar

Artiles, A. J., & Kozleski, E. B. (2010). What counts as response and intervention in RTI? A sociocultural analysis. Psicothema, 22(Número 4), 949–954. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8976

Resumen

¿Qué se considera como Respuesta e Intervención en RTI? Una perspectiva sociocultural. Respuesta a la Intervención (RtI) se está utilizando en los distritos y estados de todo el país como medio para mejorar las oportunidades de aprendizaje y atender las necesidades de estudiantes con dificultades. El interés que ha suscitado el modelo RTI en la comunidad investigadora y la reciente creación de un gran centro nacional de asistencia técnica es un fiel reflejo de la popularidad que está alcanzando. Debido a que cuestiones como la equidad para el caso de estudiantes que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos diversos se contempla en los modelos RTI, llevamos a cabo un análisis sobre las definiciones y los supuestos que subyacen a las nociones de "respuesta" e "intervención" desde una perspectiva sociocultural. Se ha partido de perspectivas teóricas y empíricas sobre la dimensión cultural del aprendizaje y el desarrollo para abordar estos análisis. Finalmente se discuten los supuestos que subyacen al RTI y que en ocasiones podrían condicionar a los investigadores y educadores, de un modo no deseado, cuando tratan de diseñar, evaluar y promover el aprendizaje y la instrucción, especialmente en el caso de los estudiantes de grupos minoritarios y diversos. Se concluye con algunas reflexiones sobre las líneas futuras a desarrollar en este ámbito de investigación.
PDF