Effect of initial status and growth in pseudoword reading on Spanish reading comprehension at the end of first grade
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Luft Baker, D., Park, Y., & Baker, S. K. (2010). Effect of initial status and growth in pseudoword reading on Spanish reading comprehension at the end of first grade. Psicothema, 22(Número 4), 955–962. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8977

Resumen

Efecto del estado inicial y progreso en lectura de pseudopalabras sobre la comprensión lectora en español al finalizar el primer grado. Este estudio analiza el efecto del estado inicial y progreso en lectura de pseudopalabras en niños españoles de Educación Infantil y primer grado sobre la comprensión lectora al finalizar el primer grado. Ciento sesenta y ocho estudiantes de habla española que estaban aprendiendo a leer en español e inglés en los Estados Unidos participaron en el estudio. Los resultados del modelo jerárquico lineal indican que los estudiantes alcanzaron un promedio de aprendizaje de 95 sonidos de letras en español desde la mitad del jardín de infantes hasta finalizar el primer grado. Modelos de ecuaciones estructurales indicó que al finalizar el primer grado el 53% de la varianza en comprensión lectora de español se explica por el estado inicial de lectura de pseudopalabras, el rendimiento global de lectura en español en el período de Educación Infantil, y el progreso en lectura de pseudopalabras en español. Los hallazgos son importantes y con implicaciones para un modelo de respuesta a la intervención ya que tanto en la detección como en el seguimiento el control de los avances que se producen en la lectura de pseudopalabras ayudaría a los profesores a determinar el nivel de apoyo que necesitan los lectores principiantes para adquirir el principio alfabético, una habilidad importante que contribuye sustancialmente a la comprensión lectora en español.
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