The improvement of reading skills of L1 and ESL children using a Response to Intervention (RtI) Model
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Cómo citar

Lipka, O., & Siegel, L. S. (2010). The improvement of reading skills of L1 and ESL children using a Response to Intervention (RtI) Model. Psicothema, 22(Número 4), 963–969. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8978

Resumen

La mejora de la habilidad lectora en niños monolingües y aprendices del idioma inglés como segunda lengua mediante el Modelo de Repuesta a la Intervención (RtI). Este estudio examinó el desarrollo de la habilidad lectora en una población escolar del distrito norte de Vancouver, en Canadá, donde se utilizó el modelo de Respuesta a la Intervención (RTI). Este distrito incluía niños cuya lengua materna era el inglés y niños que aprendían el inglés como segunda lengua (ESL). Se administraron tares para medir la conciencia fonológica, el acceso léxico y la conciencia sintáctica en el momento en que los niños iniciaban la escolarización en el jardín de infancia a la edad de 5 años. Cuando se encontraban en 7º grado se administraron tareas para medir la habilidad lectora, la conciencia fonológica, la conciencia sintáctica, la memoria y las habilidades ortográficas. Cuando los niños se encontraban en jardín de infancia se identificó un número significativo en situación de riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje. Después de una instrucción sistemática y supervisión anual de habilidades, sus capacidades de lectura mejoraron hasta tal punto que solamente un porcentaje muy pequeño continuaba presentando dificultades específicas de aprendizaje. Los resultados demostraron que la identificación e intervención temprana y la supervisión continua de habilidades básicas puede reducir de forma considerable la incidencia de problemas en la lectura tanto en población ESL como en población monolingüe.
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