Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares
PDF

Cómo citar

Gutiérrez Sanmartín, M., Escartí Carbonell, A., & Pascual Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(Número 1), 13–19. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9046

Resumen

Los objetivos de este estudio son, por una parte, presentar la versión española de diferentes instrumentos que evalúan Empatía, Conducta prosocial, Agresividad, Autoeficacia y Responsabilidad personal y social; y, por otra, analizar qué variables podrían predecir la responsabilidad. Los participantes, 822 alumnos de 8 a 15 años, pertenecientes a 11 centros educativos de la Comunidad Valenciana, completaron versiones españolas del Index of Empathy for Children and Adolescents, la Prosocial Behaviour y la Physical and Verbal Aggression, la Multidimensional Scale of Perceived Self-Efficacy y el Contextual Self-Responsibility Questionnaire. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se ha comprobado que Conducta prosocial, Empatía y Percepción de eficacia predicen positivamente la Responsabilidad personal y social de los escolares, mientras que la Agresividad ha mostrado relaciones negativas con la Responsabilidad. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la educación.
PDF