Associations between parental educational/occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents: The AVENA study
PDF

Cómo citar

Castillo, R., Ruiz, J. R., Chillón, P., Jiménez-Pavón, D., Esperanza-Díaz, L., Moreno, L. A., & Ortega, F. B. (2011). Associations between parental educational/occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents: The AVENA study. Psicothema, 23(Número 3), 349–355. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9070

Resumen

Asociaciones entre el nivel educativo/profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles: el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo/profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específicas y la puntuación total (p<0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación/profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.
PDF