Resumen
El propósito del presente trabajo es traducir al castellano y presentar las propiedades psicométricas de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM), desarrollado por Fimian, Fastenau, Tashner y Cross, para identificar las manifestaciones de estrés dominantes en adolescentes. La escala se ha aplicado a una muestra de 1.002 estudiantes de primer y segundo curso de Educación Secundaria. Se presentan la estructura factorial, análisis de ítems, consistencia interna, diferencias por sexo y curso, evidencias externas de validez y normas de puntuación y corrección. Los resultados muestran una estructura factorial de tres factores de primer orden referentes a manifestaciones emocionales, manifestaciones fisiológicas y manifestaciones conductuales, y uno de segundo orden indicativo de manifestaciones de estrés. Las evidencias externas de validez muestran una asociación positiva con medidas de estrés percibido, agresividad, sintomatología internalizada/externalizada, y negativa con satisfacción vital. Los resultados indican que la escala es una herramienta adecuada para la evaluación de las manifestaciones de estrés en adolescentes.