propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet
PDF

Cómo citar

Carballo, J. L., Pérez-Jover, M. V., Espada, J. P., Orgilés, M., & Piqueras, J. A. (2012). propiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de internet. Psicothema, 24(Número 1), 121–126. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9113

Resumen

El incremento en el uso de las Nuevas Tecnologías en las relaciones sociales podría estar creando un nuevo paradigma en las habilidades sociales. Se necesitan instrumentos válidos y fiables para evaluar estos cambios. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social (EMES) en la evaluación de las habilidades sociales en Internet y las Redes Sociales. En el estudio participaron 413 estudiantes universitarios de la provincia de Alicante. El instrumento se aplicó atendiendo a dos contextos: el Real y el de Internet/Virtual. Los resultados muestran una alta consistencia interna. La estructura factorial de la escala para el Contexto Virtual, de 12 factores, es similar a la del estudio original. La escala se muestra como un buen predictor de las horas de uso de Internet. En conclusión, el EMES es útil para evaluar habilidades sociales en contexto real y el contexto de Internet.
PDF