Cómo favorecer la comprensión y la comunicación de los riesgos sobre la salud
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Cómo citar

García-Retamero, R., Galesic, M., & Gigerenzer, G. (2011). Cómo favorecer la comprensión y la comunicación de los riesgos sobre la salud. Psicothema, 23(Número 4), 599–605. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9131

Resumen

Muchos pacientes presentan serias dificultades a la hora de comprender diversos conceptos numéricos relacionados con la salud como, por ejemplo, el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Se ha sugerido que la representación visual de la información sobre estos riesgos puede facilitar considerablemente su comunicación y comprensión. En la práctica clínica, sin embargo, no todos los pacientes se benefician del uso de este tipo de representaciones. En un estudio realizado en una muestra probabilística, representativa de la población estadounidense, hemos identificado un grupo de pacientes para los que el uso de material visual de apoyo está especialmente indicado: aquellos con bajas habilidades numéricas y altas habilidades de comprensión de información gráfica. Estos pacientes presentan puntuaciones altas en las tres habilidades involucradas en la comprensión de información gráfica: (1) la habilidad de comprensión de los datos; (2) la habilidad de comprensión de las relaciones entre los datos; y (3) la habilidad para realizar inferencias a partir de los datos. Nuestros resultados pueden tener importantes implicaciones para la práctica clínica y la comunicación de los riesgos sobre la salud.
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