Cognitive abilities, sociocultural background and academic achievement
PDF

Cómo citar

Diniz, A., Dias Pocinho, M., & Silva Almeida, L. (2011). Cognitive abilities, sociocultural background and academic achievement. Psicothema, 23(Número 4), 695–700. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9146

Resumen

Variables cognitivas, nivel sociocultural y rendimiento académico.La influencia del nivel sociocultural del alumno en su rendimiento académico está bien establecida en la investigación. De la misma forma, los estudios muestran que el nivel sociocultural está relacionado con las habilidades cognitivas y que éstas tienen un efecto en el rendimiento académico. Con todo, está poco estudiado el papel de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico. En base a estas relaciones, se ha probado un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra (N= 728) de alumnos portugueses entre el 7º y el 9º año de escolaridad básica. El análisis multigrupo del modelo mostró la importancia del efecto de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico de los alumnos de 7º y 9º año, pero no para los alumnos de 8º año. Esa diferencia puede producirse debido a una mayor inversión escolar de los padres de alumnos de 7º y 9º año, ya que en el sistema educativo portugués son años de transición académica.
PDF