Validación española de una batería de películas para inducir emociones
PDF

Cómo citar

Fernández Megías, C., Pascual Mateos, J. C., Soler Ribaudi, J., & García Fernández-Abascal, E. (2011). Validación española de una batería de películas para inducir emociones. Psicothema, 23(Número 4), 778–785. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9159

Resumen

Una de las principales dificultades en la investigación de las emociones es la inducción de una respuesta emocional real mediante técnicas artificiales. El objetivo del presente estudio es validar al español una batería de películas con capacidad para inducir emociones (PIE) bajo condiciones experimentales y analizar su capacidad para provocar emociones básicas diferenciadas. Una muestra de 127 sujetos participaron en el estudio, se utilizaron 57 escenas de películas dobladas al español con capacidad en estudios previos para inducir 7 emociones: ira, miedo, tristeza, asco, diversión, ternura y neutra. La respuesta emocional subjetiva se midió utilizando la Self Assessment Manikins y el Discrete Emotions Questionnaire. Las películas mostraron una buena capacidad para inducir afectos positivos y negativos, niveles elevados de activación emocional y variaciones en la percepción de control de la emoción. Permitían la inducción de las emociones básicas de diversión y miedo diferenciadas, sin embargo, las de tristeza y asco no se diferenciaban significativamente de las de ira, y las de ira y ternura de las de tristeza. La PIE puede ser una herramienta útil para la investigación experimental de las emociones en población española.
PDF