Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
PDF

Cómo citar

López Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Delgado Sánchez-Mateos, J., Andrés De Llano1, J. M., Sánchez Azón, M. I., & Alberola López, S. (2011). Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 23(Número 4), 818–823. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9164

Resumen

El objetivo de este estudio fue buscar el mejor modelo estadístico de estilos cognitivos, basado en las pruebas MFFT-20, CEFT y STROOP para predecir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), analizando la validez del modelo para el diagnóstico del trastorno. Se estudió una muestra de 100 casos de TDAH (criterios DSM-IV) y 100 controles entre 7 y 11 años. Los controles fueron reclutados de forma aleatoria y emparejados según edad, sexo y zona sociodemográfica con los casos. Los casos presentaron en promedio mayor impulsividad (d: 1,28), menor flexibilidad cognitiva (d: ,91) y más dependencia de campo (d: 1,62) que los controles. El modelo de regresión logística que mejor predice TDAH está formado por las variables edad, CEFT, MFFT-20 y STROOP, y la fórmula derivada del modelo presenta una sensibilidad del 85% y especifidad del 85% para TDAH, tomando como prueba de referencia criterios DSM-IV. El modelo estadístico de estilos cognitivos presenta indicadores de adecuada validez diagnóstica en TDAH, contribuyendo a incrementar la objetividad en su análisis.
PDF