Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence
Psicothema 2012, Volumen 24, número 4
PDF

Cómo citar

Del Rey, R., Elipe, P., & Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24(Número 4), 608–613. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9711

Resumen

Bullying y cyberbullying: solapamiento y valor predictivo de la co-ocurrencia.Diversos estudios han puesto de manifiesto cierta co-ocurrencia de los fenómenos bullying tradicional y cyberbullying. No obstante, los resultados sobre la relación y homogeneidad en los roles que conforman cada uno de estos fenómenos distan de ser unánimes. El presente estudio pretende avanzar en el conocimiento sobre dicha co-ocurrencia explorando las dimensiones de victimización y agresión tradicional y cybervictimización y cyberagresión, e identificando su posible direccionalidad. Se realizó un diseño longitudinal a corto plazo. La muestra fueron 274 adolescentes, entre 12 y 18 años, pertenecientes a 2 centros educativos de Andalucía (sur de España). Para valorar bullying y cyberbullying se utilizaron el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ). Los resultados constatan la importante simultaneidad de los dos fenómenos y sugieren que, mientras la implicación en cyberbullying "cybervictimización y cyberagresión" puede ser predicha, en parte, a partir de la implicación en bullying tradicional, no ocurre lo mismo en dirección opuesta. Además, la victimización previa es un factor de riesgo tanto en bullying tradicional como en cyberbullying. Se discuten los resultados en relación a los procesos y dinámicas sociogrupales que subyacen a los fenómenos bullying y cyberbullying y en términos de prevención de ambos fenómenos.
PDF