Peer bullying and disruption-coercion escalations in student-teacher relationship
PDF

Cómo citar

Díaz-Aguado Jalón, M. J., & Martínez Arias, R. (2013). Peer bullying and disruption-coercion escalations in student-teacher relationship. Psicothema, 25(Número 2), 206–213. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9918

Resumen

Acoso escolar y escaladas de disrupción-coerción en la interacción profesor-alumno. Antecedentes: aunque se han realizado muchos estudios sobre el bullying, pocos lo han relacionado con las escaladas de disrupción-coerción que a veces se producen en las aulas. Comprender dicha relación es el objetivo de esta investigación. Método: participaron en el estudio 22.114 adolescentes españoles con edades entre 12 y 18 años (edad media= 14,22; D.T.= 1,41). 49,6% fueron chicos (edad media= 14,26; D.T.= 1,41) y 50,4% chicas (edad media= 14,20; D.T.= 1,40). El diseño fue de encuesta con muestreo de conglomerados estratificado. Los datos fueron analizados con análisis de clases latentes. Resultados: la participación directa en el bullying permitió detectar cinco grupos: no implicados, acosadores, seguidores, victimas agresivas y vííctimas pasivas. Participar en el acoso se relaciona con una peor valoración de las normas de la escuela y una percepción más negativa de la interacción con el profesorado, que parece originar escaladas de disrupción y coerción, detectándose diferencias entre los grupos. Conclusiones: los resultados reflejan la necesidad de tratar de prevenir conjuntamente estos dos problemas, enseñando a rechazar toda forma de violencia y a través de un tratamiento más eficaz de la disrupción, para prevenir o frenar las escaladas desde su inicio.
PDF