Why include phenomenological analysis in a research methods course?
PDF

Cómo citar

Delgado, A. R. (2013). Why include phenomenological analysis in a research methods course?. Psicothema, 25(Número 2), 227–231. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9921

Resumen

¿Por qué incluir el análisis fenomenológico en un curso de métodos de investigación? Antecedentes: las líneas orientadoras de los planes de estudio de Psicologíía incluyen el descriptor métodos cuantitativos y cualitativos, pero estos últimos aún se encuentran mal representados. Método: para informar una parte del argumento a favor del método fenomenológico, se ha analizado el contenido del último intervalo de 20 años de bases de datos ISI con los códigos correspondientes a cuatro métodos cualitativos -análisis del discurso, teoríía enraizada, análisis narrativo y análisis fenomenológico- y uno cuantitativo prototíípico, el análisis factorial confirmatorio. Resultados: en términos absolutos, el método cualitativo más empleado es la teoríía enraizada, seguida del análisis del discurso, el fenomenológico y el narrativo. Sin embargo, considerando los campos de aplicación, solo el análisis fenomenológico muestra un perfil claramente psicológico, muy similar al del análisis factorial confirmatorio. Conclusiones: se propone comenzar la formación cualitativa de los futuros psicólogos por un método que no requiere grandes grupos, ni recursos, y que cuenta con un núcleo procedimental sencillo, relativamente bien delimitado y "secularizable", una variante de análisis temático. Al perfil de metodologíía especial que se hace evidente en los resultados del estudio anterior, se añade la procedencia histórica para favorecer la inclusión del análisis fenomenológico en los cursos de métodos de investigación psicológica.
PDF