Braquiópodos Devónicos de la Cordillera Cantábrica (N de España). 10) Argovejia n.gen. (Retzioidea) del Emsiense superior (Devónico Inferior)
PDF

Cómo citar

García-Alcalde, J. L. (2011). Braquiópodos Devónicos de la Cordillera Cantábrica (N de España). 10) Argovejia n.gen. (Retzioidea) del Emsiense superior (Devónico Inferior). Trabajos De Geología, 30(30). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TDG/article/view/215

Resumen

Los braquiópodos retzidinos son una fracción menor de las faunas devónicas de la CordilleraCantábrica (Norte de España). Aparte de un par de formas raras, impublicadas, del Praguiense delDominio Palentino y del Emsiense inferior del Astur-Leonés, próximas al género Rhynchospirina, ellinaje alcanzó su máximo de diversidad en la parte superior del Emsiense, con dos especies del géneroRetzia, R. adrieni y R. cf. prominula, Cooperispira subferita y, quizás, una forma impublicada dePlectospira. El grupo no es conocido en el resto del Devónico y reaparece en el Pensilvaniense con algunasformas del género Hustedia. En este trabajo se propone un nuevo taxón de la Familia Retziidae,Argovejia n.gen., de la parte final del Emsiense superior de Asturias y León, constituido por su especietipo,A. talenti n.sp. y, quizas, por las formas del Emsiense superior del Macizo Armoricano (Francia)Retzia haidingeri var. armoricana y Retzia haidingeri var. dichotoma.
PDF