Braquiópodos Devónicos de la Cordillera Cantábrica (N de España). 8) Maisotia n.gen. (Terebratúlido) del Emsiense terminal (Devónico Inferior)
PDF

Cómo citar

García-Alcalde, J. L. (2011). Braquiópodos Devónicos de la Cordillera Cantábrica (N de España). 8) Maisotia n.gen. (Terebratúlido) del Emsiense terminal (Devónico Inferior). Trabajos De Geología, 30(30). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TDG/article/view/217

Resumen

El Orden Terebratúlidos fue el último de braquiópodos articulados en aparecer en el registroestratigráfico, en la base del Devónico o algo antes. Gozaron de gran éxito evolutivo alcanzando laActualidad, con una diversidad similar a la que tuvieron en el Devónico, alrededor del 7% del total degéneros de dicho período. Se describe un nuevo género del orden, Maisotia n.gen., caracterizado porsu contorno cordiforme, comisura frontal invaginada y márgenes más o menos truncados, e internamentepor un braquidio criptoneliforme. El género reúne la especie-tipo M. drotae n.sp. y M. truyolsi(García-Alcalde, 1999), de la Cordillera Cantábrica (Norte de España) y, con dudas, M. ? juno Barrois,1882, del Macizo Armoricano (Francia), todas del Emsiense superior. Se analiza la variación morfológicade la especie-tipo del nuevo género a lo largo de la ontogenia.
PDF