Edad de los primeros signos de actividad tectónica en el Carbonífero superior de los Picos de Europa (Asturias, N0 de España)
PDF

Cómo citar

Martínez García, E., & Villa, E. (1999). Edad de los primeros signos de actividad tectónica en el Carbonífero superior de los Picos de Europa (Asturias, N0 de España). Trabajos De Geología, 21(21), 229–239. https://doi.org/10.17811/tdg.21.1999.229-239

Resumen

Recientemente se han descubierto en el área de Sotres (Picos de Europa) sedimentos discordantes sobre el tramo superior (Myachkoviense) de las calizas marinas de la Formación Picos de Europa, que están a su vez recubiertos por calizas de algas de edad Autuniense (quizás equivalente al Estefaniense C Superior). Estas capas intermedias, denominadas aquí “capas de Pirué”, están constituidas por calizas marinas bioclásticas. Los fusulináceos existentes en ellas indican una equivalencia probable con el Myachkoviense Superior (Moscoviense final) y permiten correlacionarlas con depósitos clásticos similares situados más al norte, en el área de Gamonedo. Todos estos depósitos se encuentran en el sector norte de los Picos de Europa y representan probablemente sedimentos de borde de cuenca relacionados con la actividad de fallas, mientras que una sucesión, en parte de edad equivalente, situada más al sur (Las Llacerias), está constituida por calizas más distales. Todas ellas se consideran depósitos sinorogénicos que marcan el comienzo de la actividad tectónica en el Carbonífero Superior de los Picos de Europa.
https://doi.org/10.17811/tdg.21.1999.229-239
PDF