Estratigrafía y estructura de la lámina tectónica del Para-autóctono y de su autóctono en el área de Chantada (Galicia, NO de España)
PDF

Cómo citar

Marcos, A., & Llana Fúnez, S. (2002). Estratigrafía y estructura de la lámina tectónica del Para-autóctono y de su autóctono en el área de Chantada (Galicia, NO de España). Trabajos De Geología, 23(23), 4-5. https://doi.org/10.17811/tdg.23.2002.4-5

Resumen

La revisión cartográfica de la geología del basamento varisco en el área comprendida entre el Complejo de Órdenes y el Sinclinal de Verín (Galicia oriental) ha permitido precisar la geometría de las láminas tectónicas situadas por debajo de los complejos alóctonos del noroeste peninsular (Lámina Para-autóctona) y de su autóctono (Zona Centro-Ibérica). El emplazamiento de estas unidades se produjo durante el desarrollo de la Orogenia Varisca como consecuencia de la colisión entre las masas continentales de Gondwana y Laurentia. En este artículo se presenta la cartografía del límite inferior de la Lámina Para-autóctona en este sector y se propone una correlación de las unidades litológicas que forman el Autóctono con unidades litoestratigráficas homólogas de la Zona Centro-Ibérica en el Dominio del Ollo de Sapo. El análisis estructural de la cartografía y su relación con las áreas adyacentes permite, además, reconocer el trazado de diversas zonas de cizalla variscas.
https://doi.org/10.17811/tdg.23.2002.4-5
PDF