Estudio geológico de la falla de Vivero y estructuras asociadas en la región de Guntín (Lugo, NO de la Península Ibérica)
PDF

Cómo citar

López-Sánchez, M. (2011). Estudio geológico de la falla de Vivero y estructuras asociadas en la región de Guntín (Lugo, NO de la Península Ibérica). Trabajos De Geología, 27(27). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TDG/article/view/363

Resumen

En los alrededores de Guntín (Lugo), la falla de Vivero comporta una zona de cizalla de más de 2 km de anchura, en la que los criterios cinemáticos relacionados con los diferentes tipos de estructuras indican invariablemente un movimiento de bloque de techo hacia el O. La deformación se manifiesta de modo diferente en las rocas de los bloques inferior y superior, los cuáles se encuentran separados por una falla frágil (la falla de Vivero s. str.). En el primero (domo de Lugo), las rocas muestran una foliación milonítica paralela al trazado de la falla de Vivero, desarrollándose esencialmente en condiciones de la facies de los esquistos verdes. En el bloque superior se observan diferentes tipos de estructuras (foliaciones tectónicas con buzamientos bajos, pliegues, clivajes secundarios de tipo C’, boudins, etc.) que permiten establecer dos etapas de deformación. La primera se relaciona con la formación de un bandeado tectónico muy penetrativo, caracterizado por la actuación de mecanismos de deformación plástica intracristalina y disolución por presión en el cuarzo. Durante la segunda, se desarrollan fallas frágiles que cortan a las estructuras anteriores y que presentan un clivaje de crenulación asociado con un desarrollo variable en cuya formación no intervienen mecanismos de plasticidad intracristalina. Además, este clivaje es de plano axial de pliegues con vergencias hacia el O. Desde el punto de vista metamórfico, destaca la existencia en el bloque superior de rocas con porfiroblastos de andalucita pseudomorfizados por agregados de micas y cianita que se disponen en franjas paralelas a la zona de cizalla entre rocas con metamorfismo regional convencional y que no están relacionadas con el emplazamiento de granitos en el bloque superior. Los eventos de calentamiento en estas rocas se relacionan con el calor aportado por el bloque inferior y el emplazamiento de granitos en el mismo durante la extensión y exhumación del domo de Lugo. La presencia de cianita parece indicar la existencia de fuentes de calor puntuales (intrusiones graníticas) y/o el alejamiento de algunas rocas del bloque superior con respecto al domo de Lugo durante el movimiento de la zona de cizalla. Finalmente, de la superposición de estructuras de naturaleza frágil sobre fábricas de naturaleza dúctil en el bloque inferior, junto con otros datos disponibles sobre el domo de Lugo tales como su evolución metamórfica, las edades 40Ar/39Ar de enfriamiento y la edad de cristalización U/Pb del plutón de la Tojiza, se infiere una relación entre el desarrollo de la falla de Vivero y su zona de cizalla asociada y el levantamiento y exhumación del domo de Lugo.

PDF