Principios de formación y transformación del poder: el señorío monástico de Santo Adriano de Tuñón (siglos IX-XVIII)
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Muñiz López, I. (2013). Principios de formación y transformación del poder: el señorío monástico de Santo Adriano de Tuñón (siglos IX-XVIII). Territorio, Sociedad Y Poder, (7). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TSP/article/view/10102

Resumen

Resumen: En este artículo proponemos una corriente interpretativa que estudia los procesos de estratificación y desigualdad social a través de un enfoque holístico y de tiempo largo. Entendemos la Historia como un proceso evolutivo y continuo en el que los cambios se producen en términos de transformación. Defendemos la importancia de la ordenación binaria en la sociedad (grupos de poder y grupos subalternos) y la capacidad de nuestra ciencia para desarrollar leyes generales, estableciendo relaciones entre el pasado y el presente. En este caso, nos centramos en los mecanismos de formación de un sistema de poder. Nuestro objetivo es la historia del monasterio de Santo Adriano de Tuñón (Asturias), un centro de poder del sistema señorial impulsado a partir de los siglos VIII-IX. A lo largo de su historia, el monasterio atravesará por varias fases: “organización” (siglos IX-X), caracterizada por una centralización de recursos en manos de los grupos de poder; “normalización” (siglos XI-XIII), con la formación de grandes monopolios que funcionan como macroempresas rurales (canonía, monasterios regulares, obispado); “desajuste” (siglos XIV-XVI), momento en el que un nuevo movimiento señorial comienza a discutir la potestad del monasterio; y finalmente “transformación” (siglos XVI-XVIII). Esta fase supone el triunfo del movimiento señorial y la sustitución del monasterio como centro de poder hegemónico. En este sentido, la organización del municipio supone el escenario de las relaciones de poder entre las nuevas jerarquías y el estado. En último lugar, la historia del monasterio nos permite desarrollar una serie de reflexiones sobre las relaciones de poder y la tendencia de los sistemas de poder hacia la globalización y el monopolio.

Palabras claves Procesos de estratificación social, holística, tiempo largo, sistema de poder, grupos de poder, centro de poder, relaciones de poder, transformación, sistema señorial.

Abstract In this article we propose an interpretative current that studies the social stratification processes through a holistic and long-time approach. We understand history as an evolving and continuous process in which the changes happen in terms of transformation. We defend the importance of binary order in society (power groups and subaltern groups) and the ability of our science to develop general laws that establish relationships between past and present. The study analyzes the formation of a system of power. Our example is the monastery of Santo Adriano of Tuñón (Asturias), a power center of a manorial system created in VIII-IX centuries. Throughout its history, the monastery will go through several phases: “organization” (IX-X centuries), characterized by a centralization of resources in the hands of powerful groups; “normalization” (XIXIII centuries), with the formation of monopolies that function as great rural companies (regular monasteries, bishopric); “mismatch” (XIV-XVI), when a new manorial movement begins to discuss the power of the monastery, and finally, “transformation” (XVI-XVIII centuries). This phase represents the triumph of manorial movement and the replacement of the monastery as the hegemonic power center. In this sense, the organization of the municipality is the new scenary of relations of power between the new hierarchies and the state. Finally, the history of the monastery allows us to develop some reflections about power relations and the tendency of hierarchical systems toward globalization and monopoly.

Keywords Processes of social stratification, holistic, long time approach, system of power, power groups, power center, relations of power, transformation, manorial system.

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