El Sudario de Oviedo: historia antigua y moderna. The Shroud of Oviedo: ancient and modern history
PDF

Cómo citar

Nicolotti, A. (2017). El Sudario de Oviedo: historia antigua y moderna. The Shroud of Oviedo: ancient and modern history. Territorio, Sociedad Y Poder, 11(11), 89–111. https://doi.org/10.17811/tsp.11.2016.89-111

Resumen



Resumen: En la Edad Media, había una gran variedad de sudarios venerados en distintas zonas del mundo cristiano. El sudario de Oviedo, tejido en torno al siglo VIII d.C, aparece registrado en las fuentes a partir del último cuarto del siglo XI y forma parte de las reliquias conservadas en la catedral de la ciudad. Su existencia puede considerarse uno de los efectos de los esfuerzos conjuntos que el clero y la política realizaron para proveer una legitimación histórica y propagandística a la supremacía de la sede de Oviedo. En los últimos cincuenta años, como consecuencia de la poderosa propaganda efectuada por algunos exponentes de una pseudo-ciencia conocida como “sindonología”, el Sudario de Oviedo goza de creciente fama, sobre todo mediática, y es presentado como si fuera una reliquia auténtica, es decir, como el verdadero sudario que envolvió la cabeza de Jesús de Nazaret.

Abstract: In the Middle Ages, there was a great variety of shrouds venerated in different parts of the Christian world. The Sudarium of Oviedo, woven around the eighth century AD, is recorded in the sources as from the last quarter of the eleventh century and is one of the relics preserved in the cathedral of the city. Its existence can be considered one of the effects of the joint efforts that the clergy and the political power made to provide a historical and propagandistic legitimation to the supremacy of Oviedo’s bishopric. In the last fifty years, as a result of the powerful propaganda carried out by some exponents of a pseudo-science known as “syndonology”, the Sudarium of Oviedo enjoys a growing fame, especially in the media, and it is presented as if it were an authentic relic, that is, as the true shroud that wrapped the head of Jesus of Nazareth.

https://doi.org/10.17811/tsp.11.2016.89-111
PDF

Citas

ALBANÉS, Joseph Hyacinthe - CHEVALIER, Ulysse (1901): Gallia christiana novissima, vol. 3: Arles. Valence. Imprimerie valentinoise.

ALONSO ÁLVAREZ, Raquel (2007-2008): “Patria uallata asperitate moncium. Pelayo de Oviedo, el arca de las reliquias y la creación de una topografía regia”, Locus amoenus, 9, pp. 17-29.

ALONSO ÁLVAREZ, Raquel (2010): “El obispo Pelayo de Oviedo (1101-1153): historiador y promotor de códices iluminados”, Semata, 22, pp. 331-350.

ALONSO ÁLVAREZ, Raquel (2011): “El Corpus Pelagianum y el Liber testamentorum ecclesiae Ouetensis: las «reliquias del pasado» de la catedral de Oviedo y su uso propagandístico en la obra del obispo Pelayo de Oviedo”, in Alamichel, Marie-Françoise (ed.), Texte et contexte: littérature et histoire de l'Europe médiévale. Paris. Houdiard, pp. 519-548.

ALONSO ÁLVAREZ, Raquel (2012): “La obra histórica del obispo Pelayo de Oviedo y su relación con la Historia legionensis (llamada silensis)”, e-Spania, 14 [https://e-spania.revues.org/21586, 2015].

ALONSO ÁLVAREZ, Raquel (2014): “El obispo Arias y la apertura del Arca Santa de Oviedo”, Mediaevalia, 17, pp. 79-102.

ALONSO, Antonio - ALBARRÁN, Cristina - MARTÍN, Pablo - GARCÍA, Pilar - ITURRALDE, María Jesús (2009): “El ADN del Sudario de Oviedo”, en Rodríguez Almenar, Jorge M. - Villar Revilla, Ignacio (ed.), Oviedo relicario de la cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Oviedo. s.n., pp. 167-173.

ARIAS PÁRAMO, Lorenzo (1998): La Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Gijón. Trea.

Aschaffenburg Castle. Official Guide (1997): München, Bayerische Verwaltung der staatlichen Schlösser.

BABINET, Robert (2001): Le témoin secret de la résurrection. Paris. Godefroy.

BAIMA BOLLONE, Pierluigi - BALOSSINO, Nello - MORONI, Mario - ZACÀ, Stefano, (1996): “Risultati della valutazione dei rilievi sugli esami su alcuni prelievi effettuati sul Sudario di Oviedo il 24 maggio 1985 ed il 7-8 maggio 1994”, en Rodríguez Almenar, Jorge Manuel - Chirivella Garrido, Javier (ed.), El sudario del Señor: actas del I Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo. Oviedo. Cabildo de la Catedral de Oviedo, pp. 387-412.

BAIMA BOLLONE, Pierluigi (1982): Identificazione del gruppo delle tracce di sangue sulla Sindone, Sindon, 31, pp. 5-9.

BAIMA BOLLONE, Pierluigi (1997): Sepoltura del Messia e Sudario di Oviedo. Torino. SEI.

BANGO TORVISO, Isidro G. (2011): “La renovación del tesoro sagrado a partir del concilio de Coyanza”, Anales de Historia del Arte, 21/2, pp. 11-67.

BARTA GIL, César (2009): “Datación radiocarbónica del Sudario de Oviedo”, en Rodríguez Almenar, Jorge M. - Villar Revilla, Ignacio (ed.), Oviedo relicario de la cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Oviedo, s.n., pp. 137-155.

BARTA, César - ÁLVAREZ, Rodrigo - ORDÓÑEZ, Almudena - SÁNCHEZ, Alfonso - GARCÍA, Jesús (2015): “New Coincidence Between Shroud of Turin and Sudarium of Oviedo”, SHS Web of Conferences, 15/00008, pp. 1-15.

BAUM, Richard (2013), “Reliquie e letteratura”, en Navire, Federico, Storia della Santissima Sindone di Torino. Bonn. Romanistischer Verlag, pp. 7-43.

BELTRÁN SUÁREZ, María Soledad (1993): “Los orígenes y la expansión del culto a las reliquias de San Salvador de Oviedo”, in Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio (ed.), Las peregrinaciones a Santiago de Compostela y San Salvador de Oviedo en la Edad Media. Oviedo. Principado de Asturias, pp. 37-55.

BENNETT, Janice (2001): Sacred Blood, Sacred Image: the Sudarium of Oviedo. Littleton. Libri de Hispania.

BENVENUTI, Anna (1997): “Reliquie e soprannaturale al tempo delle crociate”, en Rey-Delqué, Monique (ed.), Le crociate. L'Oriente e l'Occidente da Urbano II a San Luigi, 1096-1270. Milano. Electa, pp. 355-361.

BLOCH, Hermann (1907): Annales Marbacenses qui dicuntur, Hannover, Hahn.

BOI, Marzia (2012): El significado etnocultural del empleo de plantas en rituales funerarios y sus posibles implicaciones en el caso de los pólenes de la Sábana Santa de Turín, [ http://www.shroud.com/pdfs/boivspan.pdf, 2012].

BOI, Marzia (2015): La palinologia: strumento di ricerca per le reliquie della Sindone di Torino e del Sudario di Oviedo. Torino. Centro Internazionale di Sindonologia (pro manuscripto).

BOUGES, Thomas (1722): Histoire du Saint Suaire de Notre Seigneur Jésus-Christ gardé en l'église des Pères Augustins de la ville de Carcassonne. Toulouse. Robert.

BRAND, Jacob (1830): Officia propria sanctorum patronorum aliorumque ecclesiae et diocesis Limburgensis. Francofurti a. M. Typis Andreae.

BRIANSÓ AUGÉ, Javier (1997): El Santo Sudario de la Catedral de Oviedo. Llanera. Ayuntamiento de Oviedo.

CALLEJA PUERTA, Miguel (2004): “Las reliquias de Oviedo en los siglos VIII-IX”, en García Cuetos, María Pilar, et alii (ed.), Ciclo de Conferencias Jubileo 2000. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos, pp. 97-137.

CALLEJA PUERTA, Miguel (2006): “La Catedral de Oviedo como centro de conservación de documentos en la alta Edad Media”, en Estudos em homenagem ao profesor doutor José Marques, vol. 4. Porto. Universidade do Porto, pp. 179-191.

CALLEJA PUERTA, Miguel (2011): “La traslación del Arca Santa a la catedral de Oviedo según el manuscrito número 8 de la catedral de Burgo de Osma”, Memoria Ecclesiae, 36, pp. 213-221.

CALVIN, Jean (2000): Traité des reliques. Genève. Labor et fides.

CARDON, Dominique (1993): “Un Saint Suaire en soie: le Saint Cabouin de Carcassonne”, Bulletin du CIETA, 70, pp. 101-110.

CARLES, Alcide (18794): Histoire du Saint-Suaire de Cadouin. Toulouse. Sistac et Boubée.

CASARINO, Lucia - DE STEFANO, Francesco - MANNUCCI, Armando - ZACÀ, Stefano - BAIMA BOLLONE, Pierluigi - CANALE, Marcello (1995): “Ricerca dei polimorfismi del DNA sulla Sindone e sul Sudario di Oviedo”, Sindon, 8, pp. 39-47.

CASTELLO, Maria Goretti (2010): Questioni tardoantiche. Storia e mito della svolta costantiniana. Roma. Aracne.

CASTETS, Ferdinand (1892): “Iter Hierosolymitanum, ou voyage de Charlemagne à Jérusalem et à Constantinople”, Revue des langues romanes, 36 (1892), pp. 417-474.

CICCONE, Gaetano - STURMANN, Carmela (2006): La sindone svelata e i quaranta sudari. Livorno. Donnino.

CICCONE, Gaetano (2011): “La truffa dei pollini. Il dossier completo”, [http://sindone.weebly.com/pollini1.html, 2011].

CIGGAAR, Krijnie N. (1976): “Une description de Constantinople traduite par un pèlerin anglais”, Revue des Études Byzantines, 34, pp. 211-268.

CORNU, Georgette (1999): “Le «suaire» de Cadouin, pièce de tirāz fatimide”, Archéologie Islamique, 8-9, pp. 29-36.

CRESCIMBENI, Giovanni Mario (1723): Stato della SS. chiesa papale lateranense nell’anno 1723, Roma. S. Michele a Ripa Grande.

DE BRUYNE, Donatien (1927): “Le plus ancien catalogue des reliques d'Oviedo”, Analecta Bollandiana, 45, pp. 93-96.

DE CASO, Francisco, et alii (1999): La Catedral de Oviedo, vol. 1: Historia y restauración. Oviedo. Nobel.

DE GAIFFIER, Baudouin (1968): “Sainte Ide de Boulogne et l'Espagne”, Analecta Bollandiana, 86, pp. 67-82.

DIELHELM, Johann Hermann (1739): Rheinischer Antiquarius. Franckfurt am Mayn. Stock und Schilling.

DUPORT, Gilles (1690): Histoire de l'Église d'Arles. Paris. Cavelier.

DURAND, Jannik (1997): “Reliquie e reliquiari depredati in Oriente e a Bisanzio al tempo delle crociate”, en Rey-Delqué, Monique (ed.), Le crociate. L'Oriente e l'Occidente da Urbano II a San Luigi, 1096-1270. Milano. Electa, pp. 378-389.

FALCINELLI, Roberto (2009): Análisis sobre la tela de protección del Sudario de Oviedo, en Rodríguez Almenar, Jorge M. - Villar Revilla, Ignacio (ed.), Oviedo relicario de la cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Oviedo, s.n., pp. 635-649.

FALK, Franz (1880): “Die Heiligthümer in der Schloßkapelle zu Aschaffenburg”, Der Katholik, 60/2, pp. 191-202.

FALQUE, Emma (2003): Lucas Tudensis. Chronicon mundi. Turnhout. Brepols.

FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier - SANTOS DEL VALLE, María del Carmen (1987): “Toponimia y tradiciones del Monsacro”, Lletres Asturianes, 23, pp. 99-112.

FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier (1971a): El Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo. Romae. Pontificia Universitas Gregoriana.

FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier (1971b): “La obra del obispo ovetense D. Pelayo en la historiografía española”, Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 25/73, pp. 249-291.

FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier (1972): La Iglesia de Asturias en la Alta Edad Media, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos.

FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier (2009): “Las reliquias y el Sudario de la Cámara Santa de Oviedo”, in Del Val Valdivieso, María Isabel - Martínez Sopena, Pascual (ed.), Castilla y el mundo feudal, vol. 3. Valladolid. Junta de Castilla y León, pp. 549-566.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Etelvina (2012): “El Arca Santa de Oviedo y sus precedentes”, en ESTEPA DÍEZ, Carlos, et alii, Alfonso VI y su legado. León. Instituto Leonés de Cultura, pp. 311-343.

FERNÁNDEZ PAJARES, José María (1969): “El Santo Sudario de Oviedo y su pretendida relación con la Sábana Santa de Turín”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 66, pp. 3-25.

FEUSSNER, Christof (1999): “Mainzer Wallfahrten in Geschichte und Gegenwart”, en Matheus, Michael (ed.), Pilger und Wallfahrtsstätten in Mittelalter und Neuzeit. Stuttgart. Steiner, pp. 101-132.

FORMISANO, Luciano (1981): La destruction de Rome. Firenze. Sansoni.

FOURNIÉ, Michelle (2010): “Le Saint Suaire de Carcassonne au Moyen Âge”, Bulletin de la Société d’Études Scientifiques de l’Aude”, 110, pp. 67-76.

FOURNIÉ, Michelle (2013a): “Dévotions à Toulouse au XVe siècle autour du saint suaire de Cadouin-Toulouse”, Annales du Midi, 282, pp. 269-286.

FOURNIÉ, Michelle (2013b): “Les miracles du suaire de Cadouin-Toulouse et la folie de Charles VI”, Revue d'histoire de l'Église de France, 99, pp. 25-52.

FRANCEZ, Jean (1935): Un pseudo-linceul du Christ. Paris. Desclée De Brouwer et Cie.

GARCÍA CUETOS, María Pilar (1997): “El culto a las reliquias en Asturias. La Cámara Santa y el Monsacro”, en De Boe, Guy - Verhaege, Frans (ed.), Religion and Belief in Medieval Europe. Zellik. Institut voor het Archeologisch Patrimonium, pp. 241-254.

GARCÍA CUETOS, María Pilar (2001a): “Cámara Santa de la catedral de Oviedo. De la destrucción a la reconstrucción”, Restauración & Rehabilitación, 53, pp. 54-60.

GARCÍA CUETOS, María Pilar (2001b): “Los Reyes de Asturias. La Cámara Santa de la catedral de Oviedo”, en Bango Torviso, Isidro G. (ed.), Maravillas de la España medieval, vol. 1. Valladolid. Junta de Castilla y León.

GARY, Justin (1892): La Sainte Coiffe. Notice sur le Saint Suaire de Cahors. Cahors. Delsaud.

GERING, Hugo (1883): Islendzk æventyri, vol. 2. Halle, Verlag der Buchhandlung des Waisenhauses.

GOLDONI, Carlo (1995): “Sang humain su le Suaire d’Oviedo?”, en Upinsky, Aaron A. (ed.), L’identification scientifique de l’homme du Linceul Jésus de Nazareth. Paris. Guibert, pp. 361-363.

GOLDONI, Carlo (1996): Estudio hematológico sobre las muestras de sangre del Sudario tomadas en 1978, en Rodríguez Almenar, Jorge Manuel - Chirivella Garrido, Javier (ed.), El sudario del Señor: actas del I Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo. Oviedo. Cabildo de la Catedral de Oviedo, pp. 369-378.

GÓMEZ FERRERAS, Carmen (1996): “El Sudario de Oviedo y la palinología”, en Rodríguez Almenar, Jorge Manuel - Chirivella Garrido, Javier (ed.), El sudario del Señor: actas del I Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo. Oviedo. Cabildo de la Catedral de Oviedo, pp. 83-90.

GROPP, Ignaz (1741): Collectio novissima scriptorum et rerum Wirceburgensium. Francofurti. Ex officina Weldmanniana.

GUAGNANO, Maria (2008): Adomnano di Iona. I luoghi santi. Bari. Edipuglia.

GUICHARD, Étienne (1644): Histoire du St. Suaire et du Sacré Bandeau de Iesu-Christ, Paris. Bessin.

GUSCIN, Mark (1998): The Oviedo Cloth. Cambridge. Lutterworth.

GUSCIN, Mark (2006): La historia del Sudario de Oviedo. Oviedo. Ayuntamento de Oviedo.

HARRIS, Julie A. (1995): “Redating the Arca Santa of Oviedo”, The Art Bulletin, 77, pp. 82-93.

HENRIET, Patrick (2006): “Oviedo, Jérusalem hispanique au XIIIe siècle”, en Caseau, Béatrice, et alii (ed.), Pèlerinages et lieux saints dans l'Antiquité et le Moyen Âge. Paris. Association des Amis du Centre d’Histoire et Civilisation de Byzance, pp. 235-248.

HERAS MORENO, Guillermo - VILLALAÍN BLANCO, José-Delfín - IZQUIERDO GÓMEZ, Jaime (19912): “El Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín, ¿dos reliquias complementarias?”, en Ladu, Tarquinio (ed.), La datazione della Sindone. Cagliari. s.n., pp. 443-490.

HERAS MORENO, Guillermo - VILLALAÍN BLANCO, José-Delfín - RODRÍGUEZ ALMENAR, Jorge M. (1998): Estudio comparativo entre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín. Valencia. Centro Español de Sindonología (pro manuscripto).

IRIARTE CHIAPUSSO, María José (2009): “Sudario de Oviedo y palinología”, en Rodríguez Almenar, Jorge M. - Villar Revilla, Ignacio (ed.), Oviedo relicario de la cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Oviedo. s.n., pp. 125-135.

JUNG, Theodor (1934): Geschichte und Andacht vom heiligen Schweißtuch unseres Herrn Jesu Christi, das sein heiliges Haupt im Grabe bedeckt hat, und wovon ein Teil in der Pfarrkirche St. Emmeran, Mainz, aufbewahrt und verehrt wird. Mainz. St. Emmeran.

KOHLER, Charles (1897): “Translation de reliques de Jérusalem à Oviedo”, Revue de l'Orient latin, 5, pp. 1-21.

KOTTER, Bonifatius (1975): Die Schriften des Johannes von Damaskos, vol. 3. Berlin. De Gruyter.

KURZE, Friedrich (1895): Annales regni Francorum. Hannover. Hahn.

LANGELLE, Jacques (1684): Histoire du Saint Suaire de Compiègne. Paris. Coignard.

Le cose maravigliose dell'alma città di Roma (1570): Roma. Accolto.

LEONE, Domenico (1959): El Santo Sudario en España. Barcelona. Borrás.

Les pérégrinations du Suaire de Cadouin (1997): Le Buisson-de-Cadouin, Association les Amis de Cadouin.

LINOLI, Odoardo (1971): “Ricerche istologiche, immunologiche e biochimiche sulla carne e sul sangue del miracolo eucaristico di Lanciano”, Quaderni Sclavo di Diagnostica, 7/3, pp. 661-674.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Enrique (2003): “Las Reliquias y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo en las Fórmulas de donación desde el siglo XI al siglo XIII y en otros testimonios de la época”, Studium Ovetense, 31, pp. 157-214.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Enrique (2004): El Santo Sudario de Oviedo. Granda. Madú.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Enrique (2009a): Historia de un silencio: el Santo Sudario de Oviedo a través de los siglos. Granda. Madú.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Enrique (2009b): “Las reliquias de San Salvador de Oviedo en los libros de acuerdos del cabildo”, Studium Ovetense, 37, pp. 99-132.

MANSI, Giovanni Domenico (1765): Sacrorum conciliorum nova et amplissima collectio, vol. 11. Florentiae. Zatta.

MAUBOURGUET, Jean (1936): “Le Suaire de Cadouin”, Bulletin de la Société Historique et Archéologique du Périgord, 63, pp. 348-363.

MAYJONADE, Jean-Baptiste (1893): “Le Saint-Suaire de Cadouin”, Revue des Sciences Ecclésiastiques, 67, pp. 48-63.

MILANI, Celestina (1977): Itinerarium Antonini Placentini: un viaggio in Terra Santa del 560-570 d.C. Milano. Vita e Pensiero.

MOLINIER, August - KOHLER, Charles, Itinera Hierosolymitana et descriptiones Terrae Sanctae, vol. 2. Genevae, Fick.

MOLTENI, Ferdinando (1996): Memoria Christi. Reliquie di Terrasanta in Occidente. Firenze, Vallecchi.

MONTERO ORTEGO, Felipe (2009), “Otros estudios de carácter químico y biológico”, en Rodríguez Almenar, Jorge M. - Villar Revilla, Ignacio (ed.), Oviedo relicario de la cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Oviedo, s.n., pp. 159-166.

Monumenta Vaticana res gestas Bohemicas illustrantia, tomo 2 (1907): Pragae, Typis Gregerianis.

MORAND, Sauveur-Jérôme (1790): Histoire de la Ste-Chapelle Royale du Palais. Pièces justificatives. Paris. Clousier - Prault.

MOREL, Émile (1904a): “Le Saint Suaire de Saint-Corneille de Compiègne”, Bulletin de la Société historique de Compiègne, 11, pp. 109-210.

MOREL, Émile- Épiphanius (1904b): Cartulaire de l’Abbaye de Saint-Corneille de Compiègne, vol. 1. Montdidier, Champion 1904.

MORONI, Mario - BARBESINO, Francesco (2002): “Una suggestiva ipotesi riguardante i risultati della radiodatazione del Sudario di Oviedo e della Sindone di Torino”, in Marinelli, Emanuela - Russi, Angelo (ed.), Sindone 2000. Congresso mondiale, vol. 1. San Severo. Gerni, pp. 75-84.

MORONI, Mario (1999): “La radiodatazione del Sudario di Oviedo”, Collegamento pro Sindone (marzo-aprile 1999), pp. 29-36.

NICKELL, Joe (2007): Relics of the Christ. Lexington. The University Press of Kentucky.

NICOLOTTI, Andrea (2014): From the Mandylion of Edessa to the Shroud of Turin. Leiden. Brill.

NICOLOTTI, Andrea (20152a): Dal Mandylion di Edessa alla Sindone di Torino. Alessandria. Dell’Orso.

NICOLOTTI, Andrea (2015b): Le Saint Suaire de Besançon et le chevalier Othon de la Roche. Vy-lès-Filain. Éditions Franche-Bourgogne.

NICOLOTTI, Andrea (2015c): Sindone. Storia e leggende di una reliquia controversa. Torino. Einaudi.

NICOLOTTI, Andrea (2016): “La Sindone, banco di prova per esegesi, storia, scienza e teologia. Considerazioni a margine di alcune recenti pubblicazioni”, Annali di storia dell’esegesi, 33/2, pp. 459-510.

OMONT, Henri (1922): “Manuscrits illustrés de l'Apocalypse au IXe et Xe siècle”, Bulletin de la Société Française de Reproductions de Manuscrits à Peintures, 6, pp. 62-95.

PANVINIO, Onofrio (1570): Le sette chiese romane. Roma. Blado.

PÉREZ DE URBEL, Justo (1959): Historia Silense. Madrid. Escuela de Estudios Medievales.

PERTZ, Georg Heinrich (1925): Monumenta Germaniae Historica. Scriptorum, tomo 23: Leipzig, Hiersemann.

PIGLIUCCI, Massimo - BOUDRY, Maarten (ed.) (2013): Philosophy of Pseudoscience. Chicago. The University of Chicago Press.

PRELOG, Jan (1980): Die Chronik Alfons’ III. Frankfurt am Main. Lang.

RASPONI, Cesare (1656): De basilica et patriarchio Lateranensi. Roma. Lazzeris.

Recueil des historiens des croisades. Historiens occidentaux, vol. 5/1 (1886): Paris, Imprimerie Nationale.

RIANT, Paul (1878): Exuviae sacrae Constantinopolitanae, vol. 2. Genevae. Fick.

RICCI, Giulio (19692): L’uomo della Sindone è Gesù. Roma. Studium.

RICCI, Giulio (1985): L’uomo della Sindone è Gesù. Milano. Porziuncola.

RICCI, Giulio (1992): La Sindone contestata difesa spiegata. Roma. Collana Emmaus.

RODRÍGUEZ ALMENAR, Jorge M. - VILLAR REVILLA, Ignacio (ed.) (2009): Oviedo relicario de la cristiandad. Actas del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Oviedo. s.n.

RODRÍGUEZ ALMENAR, Jorge M. (2000): El Sudario de Oviedo. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra.

RODRÍGUEZ ALMENAR, Jorge Manuel - CHIRIVELLA GARRIDO, Javier (1996): El sudario del Señor: actas del I Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo. Oviedo. Cabildo de la Catedral de Oviedo.

ROSSI BELLOTTO, Carla (2006): Il viaggio di Carlo Magno a Gerusalemme e a Costantinopoli. Alessandria. Dell’Orso.

ROSSI, Carla (1999): “Le Voyage de Charlemagne: le parcours et les reliques”, Critica del Testo, 2/2, pp. 619-653.

RUCQUOI, Adeline (2013): “Un milagro de Santiago en Oviedo (Ms. Cambrai 804)”, Compostellanum, 58, pp. 393-415.

SÁNCHEZ HERMOSILLA, Alfonso (2015): “Commonalities between the Shroud of Turin and the Sudarium of Oviedo”, SHS Web of Conferences, 15/00007 (2015), pp. 1-7.

SANZ FUENTES, María Josefa - CALLEJA PUERTA, Miguel (2005): Litteris confirmentur. Oviedo. Cajastur.

SANZ FUENTES, María Josefa (1995): Liber Testamentorum Ecclesiae Oventesis. Barcelona. Moleiro Editor.

SAVIO, Pietro (1957): Ricerche storiche sulla Santa Sindone. Torino. SEI.

SCANNERINI, Silvano (1996): “La questione dei pollini”, Sindon, 9-10, pp. 77-90.

SERARIUS, Nicolaus (1604): Moguntiacarum rerum libri quinque. Moguntiae. Apud Balthasarum Lippium.

SERRURE, Constant-Philippe (1840): Voyages et ambassades de messire Guillebert de Lannoy. Mons. Hoyois.

SEYFFERT, Hans (1996): Sieben Bücher an Kaiser Heinrich IV. Hannover. Hahn.

SOX, H. David (1978), File on the Shroud. Sevenoaks. Coronet.

TARDE, Jean (1887): Les chroniques de Jean Tarde. Paris. Oudin.

TAYLOR, Royal Ervin - BAR-YOSEF, Ofer (20142): Radiocarbon Dating. An Archaeological Perspective. Walnut Creek. Left Coast Press.

TOBLER, Titus (1874): Descriptiones Terrae Sanctae ex saeculo VIII, IX, XII et XV. Leipzig. Hinrichs.

Trésor d’Aix-la-Chapelle ou courte description des saintes reliques (1839): Aix-la-Chapelle. Vlieckx.

VALENTINI, Roberto - ZUCCHETTI, Giuseppe (1953): Codice topografico della città di Roma, vol. 3. Roma. Istituto Storico Italiano per il Medio Evo.

VILLALAÍN BLANCO, José Delfín (1996): “Estudio hematológico forense realizado sobre el «Santo Sudario» de Oviedo”, en Rodríguez Almenar, Jorge Manuel - Chirivella Garrido, Javier (ed.), El sudario del Señor: actas del I Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo. Oviedo. Cabildo de la Catedral de Oviedo, pp. 131-176.

VON BEECK, Peter (1620): Aquisgranum. Aquisgrani. Hulting.

VON ECKHART, Johann Georg (1729): Commentarii de rebus Franciae orientalis. Wirceburgi. Sumptibus almae Universitatis Iuliae.

WAITZ, Georg (1851): Monumenta Germaniae Historica. Scriptorum, tomo 9. Hannover. Hahn.

WALKER, Rose (2011): “Becoming Alfonso VI: the King, his Sister and the Arca Santa Reliquary”, Anales de Historia del Arte, 21/2, pp. 391-412.

WEILAND, Ludwig (1874): Monumenta Germaniae Historica. Scriptores, vol. 23. Hannover. Hahn.

WIET, Gaston (1936): “Un nouveau tissu fatimide”, Orientalia, 5, pp. 385-388.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.