El coto de San Julián de Samos: la construcción de un territorio monástico entre los siglos X y XI
PDF

Palabras clave

Alta Edad Media
Territorialidad
Monasterios
Península Ibérica
Samos
Coto monástico Early Middle Ages
Territoriality
Monasteries
Iberian Peninsula
Samos
Monastic reserve

Cómo citar

CARVAJAL CASTRO, A. (2022). El coto de San Julián de Samos: la construcción de un territorio monástico entre los siglos X y XI. Territorio, Sociedad Y Poder, (17), 63–85. https://doi.org/10.17811/tsp.17.2022.63-85

Resumen

La conformación del coto de Samos es uno de los más singulares procesos de construcción territorial en el noroeste de la península ibérica en época altomedieval. La documentación prima las iniciativas regias como principal factor detrás de la concesión original y de sus sucesivas ampliaciones. Las fuentes, sin embargo, revelan que el coto se desarrolló en una zona densamente poblada y con presencia de actores de distinta condición que interaccionaban de manera diversa con el monasterio en torno a cuestiones relacionadas con la apropiación de la tierra y el control del territorio. Este artículo, basado en un análisis sistemático de la documentación disponible para los espacios englobados en el coto antes del siglo XII, atiende al conjunto de actores, iniciativas y relaciones sociales que pudieran determinar, en cada momento, cómo se concretaba espacialmente esa particular forma de control territorial que Samos reivindicaba sobre su entorno.

https://doi.org/10.17811/tsp.17.2022.63-85
PDF

Citas

Addison, David (2020): “Property and ‘publicness’: bishops and lay-founded churches in post-Roman Hispania”, Early Medieval Europe, 28:2, p. 175-196 (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/emed.12392).

Alfonso, Isabel (2010): “Memoria e identidad en las pesquisas judiciales en el área castellano-leonesa medieval”, en Jara Fuente, José Antonio, Martin, George y Alfonso Antón, Isabel (eds.), Construir la identidad en la Edad Media, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, p. 249-279.

Andrade Cernadas, José M. (1992): “Los monasterios benedictinos gallegos y el poder (siglo XII)”, SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 4, p. 111-132 (https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/4781).

Andrade Cernadas, José M. (2011): “Villas regias y asambleas judiciales entre los siglos X y XI: el caso de Larín”, Revista Signum, 12:2, p. 18-35.

Andrade Cernadas, José M. (2012): “La voz de los ancianos. La intervención de los viejos en los pleitos y disputas en la Galicia Medieval”, Hispania, LXXII:240, p. 11-34 (http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/362).

Arias Arias, Plácido (1950): Historia del Real Monasterio de Samos, Santiago de Compostela, Imprenta, Lib. y Enc. Seminario Conciliar.

Arias, Maximino (1981): “El monasterio Samos desde sus orígenes hasta el siglo XI”, Archivos leoneses, 70, p. 267-350.

Arias, Maximino (1983): “El monasterio de Samos durante los siglos XI y XII”, Archivos leoneses, 73, p. 7-82.

Aston, Michael (2000): Monasteries in the Landscape, Stround, Tempus.

Barrau-Dihigo, Louis (1919): “Étude sur les actes des rois asturiens, (718-910)”, Revue Hispanique, 46, p. 1-191 (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6222197h.texteImage).

Bond, James (2004): Monastic Landscapes, Stround, Tempus.

Carriedo Tejedo, Manuel (2000): “Episcopologio auriense, de 905 a 1045”, Cuadernos de Estudios Gallegos, XLVII:112, p. 65-86 (http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/173).

Carvajal Castro, Álvaro (2020): “Religious houses, violence, and the limits of political consensus in early medieval León (NW Iberia)”, Reti Medievali Rivista, 21:2, p. 81-103 (http://www.rmojs.unina.it/index.php/rm/article/view/7242).

Cavero Domínguez, Gregoria y Martín López, Encarnación (1999): Colección documental de la Catedral de Astorga, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

D'Emilio, James (1997): “La formación de la parroquia en la Galicia medieval”, Relaciones, 72:18, p. 61-85.

D'Emilio, James (2015): “The Charter of Theodenandus. Writing, Ecclesiastical Culture, and Monastic Reform in Tenth-Century Galicia”, en D’Emilio, James (ed.), Culture and Society in Medieval Galicia, Leiden, Brill, p. 281-342.

Davies, Wendy (2011): “On Suretyship in Tenth-Century Northern Iberia”, en Escalona, Julio y Reynolds, Andrew (eds.), Scale and Scale Change in the Early Middle Ages. Exploring Landscape, Local Society and the World Beyond, Turnhout, Brepols, p. 133-152.

Devroey, Jean-Pierre y Schroeder, Nicolas (2012): “Beyond royal estates and monasteries: landownership in the early medieval Ardennes”, Early Medieval Europe, 20:1, p. 39-69 (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-0254.2011.00334.x).

Escalona, Julio (2010): “Aproximación a un análisis comparativo de la territorialidad en los siglos IX-XI: el Territorium legionensis y el Condado de Castilla”, en de la Iglesia Duarte, José Ignacio (ed.), Monasterios, espacio y sociedad en la España cristiana medieval. XX Semana de Estudios Medievales, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, p. 271-291.

Escalona, Julio (2011): “The Early Middle Ages: a Scale-Based Approach”, en Escalona, Julio y Reynolds, Andrew (eds.), Scale and Scale Change in the Early Middle Ages. Exploring Landscape, Local Society and the World Beyond, Turnhout, Brepols, p. 9-30.

Escalona, Julio (2019): “Dense Local Knowledge: Grounding Local to Supra-local Relationships in Tenth-Century Castile”, en Escalona, Julio, Vestéinsson, Orri y Brookes, Stuart (eds.), Polity and Neighbourhood in Early Medieval Europe, Turnhout, Brepols, p. 351-379.

Escalona, Julio, Alfonso, Isabel y Reyes, Francisco (2008): “Arqueología e Historia de los paisajes medievales: apuntes para una agenda de investigación”, en Garrabou, Ramón y Naredo, José Manuel (eds.), El paisaje en perspectiva histórica: formación y transformación del paisaje en el mundo mediterráneo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, p. 91-116.

Estepa Díez, Carlos (2012): “En torno a la “Fonsadera” y las cargas de carácter público”, Studia Historia. Historia Medieval, 30, p. 25-41 (https://revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/9457).

Fernández Ferreiro, Marcos (2010): Servos e escravos altomedievais no noroeste da Península Ibérica. Análisis del vocabulario de la dependencia medieval, La Coruña, Toxosoutos.

Fernández Flórez, José A. (2016): “Escribir en los monasterios altomedievales del Occidente peninsular (siglos VIII-XII)”, en Baldaquí Escandell, Ramón (ed.), Lugares de escritura: el monasterio, Alicante, Universidad de Alicante, p. 17-67.

García Álvarez, Manuel Rubén (1959): “El obispado de Orense durante el siglo X”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 14, p. 281-312.

García Álvarez, Manuel Rubén (1959): “Novidio, abad de Samos y obispo de Astorga”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 42, p. 6-34.

García Álvarez, Manuel Rubén (1963): El Cronicón Iriense: estudio preliminar, edición critica y notas históricas, Madrid, Editorial Maestre.

García Gallo, Alfonso (1950): “El Concilio de Coyanza. Contribución al estudio del Derecho Canónico español en la Alta Edad Media”, Anuario de Historia del Derecho Español, 20, p. 275-633 (https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-H-1950-10027500633).

Godoy, Analía (2018): “Et relegendo cognovimus: los escribientes y la palabra escrita en los contextos locales de la región de León. Siglos X y XI”, En la España Medieval, 41, p. 77-104 (https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/60004).

Isla Frez, Amancio (1984): “Ensayo de historiografía medieval. El Cronicón Iriense”, En la España Medieval, 4, p. 413-432 (https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8484120413A).

Isla Frez, Amancio (1992): La sociedad gallega en la Alta Edad Media, Madrid, CSIC.

Isla Frez, Amancio (2015): “The Aristocracy and the Monarchy in Northwest Iberia between the Eighth and the Eleventh Century”, en D’Emilio, James (ed.), Culture and society in medieval Galicia: a cultural crossroads at the edge of Europe, Leiden, Brill, p. 251-280.

Justo Sánchez, Daniel y Martín Viso, Iñaki (2020): “Territories and kingdom in the central Duero basin: the case”, Journal of Medieval Iberian Studies, 12:2, p. 177-198 (https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17546559.2020.1778764).

Larrea, Juan José (2007): “Construir iglesias, construir territorio: las dos fases altomedievales de San Román de Tobillas (Álava)”, en López Quiroga, Jorge, Martínez Tejera, Artemio M. y Morín de Pablos, Jorge (eds.), Monasteria et Territoria. Elites, edilicia y territorio en el Mediterráneo medieval (siglos V-XI), Oxford, B.A.R., p. 321-336.

Larrea, Juan José (Forthcoming 2021): “Lines Traced on Mountains: Delimitations and Territorial Disputes in the Western Pyrenees between the Ninth and Eleventh Centuries”, en Alfonso, Isabel, Andrade Cernadas, José M. y Marques, André Evangelista (eds.), Records and Processes of Dispute Settlement in Early Medieval Societies: Iberia and its European Context, Leiden, Brill.

Leonardi, Cherry (2020): “Patchwork States: The Localization of State Territoriality on the South Sudan–Uganda Border, 1914–2014”, Past & Present, 248:1, p. 209–258 (https://academic.oup.com/past/article/248/1/209/5870984).

Lixó Gómez, Carlos (2018): “Os castros no tempo das villae. Funcións non militares dos castros no val do Sarria na Alta Idade Media”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 65:131, p. 37-72 (http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/432).

López Alsina, Fernando (1988): La ciudad de Santiago de Compostela en la alta Edad Media, Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Santiago de Compostela - Centro de Estudios Jacobeos - Museo Nacional de las Peregrinaciones.

López Alsina, Fernando (1993): “Millas in giro ecclesie: el ejemplo del monasterio de San Julián de Samos”, Estudos Medievais, 10, p. 159-187.

López Quiroga, Jorge y Rodríguez Lovelle, Mónica (1999-2000): “Un modelo de evolución del poblamiento rural en la Galicia interior (S. V-X): El territorio en torno a la depresión de Sarria y al monasterio de Samos”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 9, p. 173-186 (http://www.museolugo.org/revistas/artigos/10_L%C3%B3pez-Rodr%C3%ADguez[modelo_evoluci%C3%B3n].pdf).

López Salas, Estefanía (2017): “El papel del clero regular en la ordenación del paisaje. El caso del monasterio de San Julián de Samos”, Hispania Sacra, 69:139, p. 19-29 (http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/510).

Lucas Álvarez, Manuel (1986): El tumbo de San Julián de Samos (siglos VIII-XII). Estudio introductorio, edición diplomática, apéndices e índices, Santiago de Compostela, Caixa Galicia.

Lucas Álvarez, Manuel (1997): La documentación del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela. Estudio y edición, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

Martín, José Luis (1965): “Pelayo Rodríguez, obispo de Santiago (977-985)”, Anuario de Estudios Medievales, 2, p. 467-477.

Martín Viso, Iñaki (2020): “Introducción. Un laboratorio territorial: la alta Edad Media”, en Martín Viso, Iñaki (ed.), La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media, Salamanca, Universidad de Salamanca, p. 13-24.

Martínez Díez, Gonzalo (1998): Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos.

Martínez Martínez, Martín (1977): Cartulario de Santa Maria de Carracedo: 922-1500, Ponferrada, Instituto de Estudios Bercianos.

Mínguez, José M.ª (1976): Colección Diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y XI), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

Orlandis Rovira, José (1964): “Las congregaciones monásticas en la tradición suevo-gótica”, Anuario de Estudios Medievales, 1, p. 97-119.

Pallares, María del Carmen y Portela, Ermelindo (1973): “Aproximación al estudio de las explotaciones agrarias en Galicia en los siglos IX-XII”, en Actas de las primeras Jornadas de metodología aplicada a las Ciencias Históricas, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela: Secretariado de Publicaciones, p. 95-113.

Pallares, María del Carmen y Portela, Ermelindo (2007): “El lugar de los campesinos. De repobladores a repoblados”, en Rodríguez, Ana (ed.), El lugar del campesino. En torno a la obra de Reyna Pastor, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, p. 61-87.

Pascua Echegaray, Esther (1999): “Vasallos y aliados con conflictos: las relaciones entre Santa María de Monterradamo y la sociedad local gallega del siglo XIII”, en Pastor, Reyna (ed.), Transacciones sin mercado: instituciones, propiedad y redes sociales en la Galicia monástica. 1200-1300, Madrid, CSIC, p. 35-90.

Pestell, Tim (2004): Landscapes of monastic foundation : the establishment of religious houses in East Anglia c. 650-1200, Cambridge, Cambridge University Press.

Portela, Ermelindo y Pallares, María del Carmen (1998): “La villa, por dentro. Testimonios galaicos de los siglos X y XI”, Studia Historica. Historia Medieval, 16, p. 13-43 (https://revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/4452).

Portela Silva, Ermelindo (2009): “El rey y los obispos. Poderes locales en el espacio galaico durante el periodo astur”, en Fernández Conde, Franciso Javier y García de Castro Valdés, César (eds.), Symposium Internacional: Poder y simbología en Europa. Siglos VIII-X, Oviedo, Ediciones Trea, p. 215-226 (https://reunido.uniovi.es/index.php/TSP/article/view/9490).

Rodríguez Fernández, José Luis (1994): “El fin del mundo fortificado y la aparición de las «aldeas abiertas»: la evidencia del Centro-Oriente de Lugo (Samos y Sarria)”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie I. Prehistoria y Arqueología, 7, p. 153-189 (http://revistas.uned.es/index.php/ETFI/article/view/4606/4445).

Ruiz Asencio, José Manuel (1987): Colección documental del archivo de la Catedral de León (775-1230). Vol. III (986-1031), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

Ruiz Asencio, José Manuel y Ruiz Albi, Irene (eds.) (2007): Colección documental del Monasterio de San Pedro de Eslonza. Vol. I (912-1300), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

Sack, Robert D. (1986): Human Territoriality. Its Theory and History, Cambridge, Cambridge University Press.

Sáez, Carlos y González de la Peña, María del Val (2004): La Coruña: fondo antiguo (788-1065), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Sáez, Emilio (1987): Colección documental del archivo de la Catedral de León (775-1230). Vol. I (775-952), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.

Sáez, Emilio y Sáez, Carlos (1996-2006): Colección diplomática del Monasterio de Celanova (842-1230), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Sánchez -Albornoz, Claudio (1946): “Documentos de Samos de los reyes de Asturias”, Cuadernos de Historia de España, 4, p. 147-160.

Sánchez Pardo, José Carlos (2010): “Las iglesias rurales y su papel en la articulación territorial de la Galicia medieval (ss. VI-XIII). Un caso de estudio”, Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 40:1, p. 149-170 (https://journals.openedition.org/mcv/3374).

Sánchez Pardo, José Carlos, Marron, Emmet y Crîngaci Țiplic, Maria (eds.) (2020): Ecclesiastical Landscapes in Medieval Europe. An archaeological perspective, Oxford, Archaeopress.

Scott, James C. (1998): Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed, New Haven, Yale University Press.

Zwanzig, Christofer (2015): “Heidenheim and Samos: Monastic Remembrance of the 'Anglo-Saxon Mission' in Southern Germany and the 'Mozarabic Resettlement' of Northern Spain Compared”, en Sánchez Pardo, José Carlos y Shapland, Michael (eds.), Churches and Social Power in Early Medieval Europe: Integrating Archaeological and Historical Approaches Turnhout, Brepols, p. 269-295.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.