Estudio y restauración del candelero de San Juan de Santianes de Pravia
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Puras Higueras, J., & Carrocera Fernández, E. (2012). Estudio y restauración del candelero de San Juan de Santianes de Pravia. Territorio, Sociedad Y Poder, (6). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TSP/article/view/9474

Resumen

Resumen: El candelero que se expone en el Museo Prerrománico de Santianes de Pravia responde a una afamada técnica decorativa conocida como esmalte champlevé. La pieza, probablemente de uso litúrgico, está trabajada en cobre puro y sobredorado, utilizando para este fin una amalgama de oro y mercurio sometido al fuego. Partiendo de la prudencia o de la reserva que se debe mantener con las piezas portables o de importante movilidad, máxime si tenemos presente el goteo de focos imitadores que se están estableciendo, creemos que la luminaria estudiada tiene, aunque de manera genérica, las características de las producciones lemosinas, permitiéndonos avanzar una fecha de producción dentro del siglo XIII.

Palabras clave: candelero, Santianes de Pravia, Asturias, champlevè, Limoges.

Abstract: The candlestick that is on display at the Pre Romanic Museum in Santianes de Pravia correspond to a famous decorative technique known as enamel champlevé. The piece, probably used for religious purposes, is worked in pure copper and onto gold, using it to mix gold and mercury by exposing it to fire. Beginning with prudence or the reservation that should be maintained with the portable pieces or of important mobility, we believe that the study of luminaria although, by generic manner, the characteristics of the limousines productions, permitting us to guess a date of production inside the 13 th century.

Keywords: candlestick, Santianes de Pravia, Asturias, champlevè, Limoges.

Résumé: Le chandelier exposés au Musée Préroman de Santianes de Pravia correspondent à une fameuse technique décorative connue comme émail champlevé. La pièce, probablement d’utilisation liturgique, est travaillée en cuivre pur et surdorée, utilisant pour cela une amalgamation d’or et de mercure soumis au feu. En partant de la prudence ou des réserves qui s’imposent avec les pièces portables ou d’une importante mobilité, particulièrement si nous avons en tête l’existence de multiples foyers d’imitation, nous pensons que, bien que de manière générique, ce luminaire a les caractéristiques des créations limousines, ce qui nous permet d’estimer une date de production au xiiie siècle.

Mots clé: chandelier, Santianes de Pravia, Asturias, champlevè, Limoges.

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