Poderes sociales y políticos en Asturias. Siglos VIII-X
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Fernández Conde, F. J., Gutiérrez González, A., Fernández Mier, M., Suárez Álvarez, M. J., & Arias Páramo, L. (2012). Poderes sociales y políticos en Asturias. Siglos VIII-X. Territorio, Sociedad Y Poder. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/TSP/article/view/9480

Resumen

Resumen. Esta ponencia trata de las características generales de la monarquía asturiana desde una perspectiva novedosa, en la que se tienen en cuenta las aportaciones bibliográficas más importantes y los trabajos de índole arqueológica, para llenar ese vacío temporal de tres siglos, desde la desarticulación del imperio hasta Covadonga/Cuadonga. Partimos de una breve sinopsis historiográfica, para analizar con cierto detenimiento todos los datos que tenemos sobre la existencia de territorios y de jefes locales, desde que se produce la decadencia y desaparición del poder político de Roma. Después, tenemos en cuenta lo que sabemos sobre las comunidades locales campesinas, libres o sometidas al poder de los mencionados jefes locales. A partir de estos supuestos, tratamos de contextualizar el panorama sociopolítico del siglo VIII, después de la invasión islámica, para situar adecuadamente la personalidad y las funciones de Pelayo, y de la «corte» de Cangues d’Onís, definiendo, según nuestra propia visión, sus  características y sus relaciones con Pravia y Oviedo. La parte final trata con cierto detalle las características del desarrollo de la llamada monarquía asturiana, teniendo en cuenta sobre todo la fragmentación social producida por la expansión y consolidación de cantabroastures —o principes— y los sistemas de transmisión del poder. Al final, tratamos, así mismo, sobre el uso que hacían los monarcas asturianos del símbolo central del  cristianismo, la cruz, cuya expresión más acabada la constituyen las llamadas Cruz de los Ángeles y Cruz de la Victoria.

Palabras clave: transición, Asturias, poder, jefes y comunidades locales, fragmentación política, símbolos de poder.

Abstract. This paper intends to present the general characteristics of the Asturian Monarchy from a novel perspective which takes into consideration the most important bibliographic contributions and the last works of an archaeological nature to complete this temporal gap of three centuries, since the breaking up of the Empire until Cuadonga/Covadonga. We start from a brief historiographic synopsis, to analyze with certain detail all the data we have about the existence of territories and local chiefs, since the decline and political disappearance of Rome. Later we take into account what we know about the local communities of peasants, free or submitted to the power of the mentioned local chiefs. Starting from these assumptions, we try to put into context the socio-political scene of VIII century, after the Islamic invasion, to set adequately the personality and functions of Pelayo and the «court» of Cangues d’Onís, defining its characteristics and its relationship with Pravia and Oviedo according to our vision. The final part goes into greater detail in some of the characteristics of the development of the called Asturian Monarchy, attempting to establish that stamp of social fragmentation and of expansive strength of the great families of Cantabro-Astures «duces» or «principes» in its inheritance system and in its running. At the end we also state how they used the central religious symbols of Christianity, churches and the cross, as expressive symbols of power.

Key words: transition, Asturias, chiefs and local communities, political fragmentation, symbols of power.

 

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