Resumen
Resumen: Este artículo investiga algunos de los símbolos del poder utilizados por las autoridades reales en Escocia e Irlanda a lo largo de los siglos VIII al X. La primera parte del trabajo se centra en las cruces de piedra, tanto las cruces exentas (las high crosses) del mundo gaélico de Irlanda y la Escocia occidental, como las lastras rectangulares con cruz de la tierra de los pictos. El monasterio de Clonmacnoise ofrece un ejemplo muy bien documentado de patronazgo regio, al contrario que el ejemplo escocés de Portmahomack, carente de base documental histórica, pero en ambos casos es posible examinar cómo los reyes utilizaron las cruces de piedra en su inserción espacial como signos de poder. La segunda parte del trabajo analiza más ampliamente los aspectos visibles del poder y la naturaleza de las sedes reales en Escocia e Irlanda. Los ejemplos estudiados son la sede de la alta realeza irlandesa en Tara y la residencia regia gaélica de Dunnadd en Argyll. El trabajo concluye volviendo al punto de partida con el examen del centro regio picto de Forteviot.
Palabras clave: pictos, gaélicos, escultura, Clonmacnoise, Portmahomack, Tara, Dunnadd, Forteviot.
Abstract: This paper explores some of the symbols of power used by royal authorities in Scotland and Ireland from the 8th to the 10th centuries. In the first half of the paper the focus is on stone crosses, both the free-standing crosses (‘High Crosses’) of the Gaelic world of Ireland and Western Scotland, and the rectangular cross-slabs of Pictland. The monastery of Clonmacnoise provides a very well documented case of royal patronage, by contrast the Scottish case study at Portmahomack is supported by no historical documentation, but in both cases it is possible to examine how kings used stone crosses in a landscape context as an expression of power. The second half of the paper looks more broadly at the visibility of power the nature of royal sites in Scotland and Ireland. Here the casestudies are the seat of the High Kingship of all Ireland at Tara and the Gaelic royal residence at Dunadd in Argyll. The paper concludes by returning to our starting place with an exploration of the Pictish royal centre of Forteviot.
Key Words: Picts, Gaels, Sculpture, Clonmacnoise, Portmahomack, Tara, Dunadd, Forteviot.