Resumen
La Atención Centrada en la Persona (ACP) es objeto de un creciente interés en los cuidados de larga duración a personas mayores, al ser considerada como uno de los ejes estratégicos en la calidad de los servicios sociales y sanitarios. Este artículo, en primer lugar, describe el giro que se está produciendo en la mirada a la calidad en los servicios gerontológicos, otorgando cada vez más importancia a las dimensiones subjetivas de la calidad de vida. En segundo lugar, se destaca la especial contribución del enfoque de Atención Centrada en la Persona en esta nueva visión. Finalmente se presenta el modelo ACP-Gerontología como una propuesta capaz de orientar el desarrollo de modelos ACP en centros de atención a personas mayores que precisan cuidados. Su propósito es guiar un proceso de implementación global de la ACP, evitando estancarse en intervenciones aisladas, así como facilitar la evaluación de su progreso. El modelo se compone de dos dimensiones (prácticas centradas en la persona y entorno facilitador), diez componentes y 50 intervenciones clave. Para su evaluación se han diseñado un conjunto de instrumentos de evaluación que permiten medir el grado de ACP dispensado desde distintas estrategias: la opinión subjetiva de los diferentes actores en el cuidado (personas mayores, familiares, profesionales y directores), la revisión participativa interna de los equipos de los centros y la evaluación externa por parte de expertos.
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