Resumen
En la idea de superar la poesía anacreóntica y llevar el discurso poético del momento a un nivel superior de ambición y complejidad, Jovellanos se inclinó por sustituir la rima por el ritmo y eligió el endecasílabo blanco como el metro idóneo para su propuesta dada su flexibilidad y sus ricas posibilidades de acentuación. En una serie de cartas dirigidas a varios amigos poetas (1773-1797), explicó cómo debía emplearse este verso: clasificó los endecasílabos según sus cinco posibles acentuaciones o cesuras; estableció cuáles eran las más armónicas y trazó la manera de combinarlas apropiadamente. En este estudio, sistematizamos la novedosa teoría de Jovellanos, analizamos sus usos métricos diacrónicamente y estudiamos el modo en que aplicó sus ideas a sus propios poemas. Ello permite concluir que se ajustó a su preceptiva de forma progresivamente más exacta, lo que nos capacita para describir una evolución muy detallada de su uso del endecasílabo blanco relevante para entender su obra, datar sus poemas y resolver problemas de autoría.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.