La razón de la enseñanza. La poesía en los colegios jesuitas del siglo XVIII: pedagogía y bibliotecas (1758-1767)
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Buiguès, J.-M. (2015). La razón de la enseñanza. La poesía en los colegios jesuitas del siglo XVIII: pedagogía y bibliotecas (1758-1767). Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (25), 17–58. https://doi.org/10.17811/cesxviii.25.2015.17-58

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo pretende analizar las Prácticas e industrias para promover las Letras Humana del P. Francisco Javier Idiáquez, una guía para la enseñanza del latín y del griego en los colegios de jesuitas publicada en 1758. El estudio se centrará en determinar qué lugar (horario, niveles, tipo de ejercicios pedagógicos, obra y manuales de poesía) ocupa la poesía en ella a la par que se intentará ver qué evoluciones al respeto ofrecen las Prácticas con la Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu de 1598 y el Arte de Nebrija, sobre todo en la versión del P. Juan de la Cerda. Por otra parte, se establecerán las listas de las obras de poesía de los inventarios de las bibliotecas de Colegios de jesuitas de Murcia y Medina del Campo redactados a raíz de la expulsión. El análisis de los libros de poesía se hará en función del origen de los autores (castellanos, catalanes, italianos), de las épocas de redacción y publicación (Antigüedad, Edad media, Renacimiento, etc.) y de los distintos cánones poéticos en debate a mediados del siglo XVIII en España. También se tratará de comparar el corpus de obras aconsejadas por las Prácticas con el abanico de libros de poesía que ofrecían las bibliotecas, de cotejar la teoría y la práctica de la enseñanza de la poesía con las posibles lecturas de poemas que ofrecían las bibliotecas.

PALABRAS CLAVE

Poesía, enseñanza, jesuitas, Francisco Javier Idiáquez, bibliotecas, siglo XVIII.

 

RÉSUMÉ

Ce travail se donne pour but d’étudier les Prácticas e industrias para promover las Letras Humanas du P. Francisco Javier Idiáquez, un guide publié en 1758 et destiné à l’enseignement du latin et du grec dans les collèges jésuites. Cette étude se centrera sur deux points: déterminer la place qu’y occupe la poésie (horaires, niveaux, type d’exercices  pédagogiques, oeuvres et manuels de poésie) et s’efforcer de voir quelles évolutions  les Prácticas offrent dans ce domaine par rapport à la Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu de 1598 et à l’Arte de Nebrija, surtout par rapport à la version du P. Juan de la Cerda. Par ailleurs, on dressera les listes des oeuvres de poésie des inventaires des bibliothèques de collèges de jésuites de Murcie et de Medina del Campo rédigés à la suite de leur expulsion. L’analyse des livres de poésie se fera en fonction de l’origine des auteurs (castillans, catalans, italiens, etc.), des époques de rédaction et de publication (Antiquité, Moyen Âge, Renaissance, etc.) et des différents canons poétiques objets de débats dans les années centrales du XVIIIe siècle en Espagne. Il s’agira également de comparer le corpus d’oeuvres conseillées par les Prácticas à l’éventail des livres de poésie qu’offrent les bibliothèques, de confronter la théorie et la practique de l’enseignement de la poésie aux posibles lectures de poèmes que proposaient les bibliothèques.

MOTS-CLÉ

Poésie, enseignement, jésuites, Francisco Javier Idiáquez, bibliothèques, XVIIIe  siècle.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.25.2015.17-58
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Derechos de autor 2017 Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII

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