Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está pendiente de aceptación en otra revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos formales y bibliográficos expuestos en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

Presentación y Gestión de Originales

Los CESXVIII y su serie anexa de libros digitales con ISBN, los ACESXVIIIpublican únicamente investigaciones originales, inéditas y de carácter científico.

Los originales recibidos, que no pueden haber sido publicados previamente ni estar pendientes de aceptación en otra publicación, son enviados por vía telemática a RODRIGO OLAY VALDÉS (olayrodrigo@uniovi.es) y sometidos al sistema de evaluación externa y anónima por dobles pares ciegos, que, por encargo del Consejo de Redacción, valoran su originalidad, relevancia y rigor metodológico.

El autor recibe notificación de la decisión en un plazo no superior a tres meses; en ella constan los argumentos que conducen a la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito. Si la evaluación establece modificaciones, el autor ha de realizarlas; esta segunda versión es examinada por el Consejo de Redacción.

Los originales enviados a los CESXVIII no han de exceder las 12.000 palabras, aunque excepcionalmente el Consejo de Redacción podrá admitir artículos más amplios. Los presentados a los ACESXVIII deben oscilar entre las 40.000 y las 60.000 palabras.

Cada original irá precedido de una página que contenga el nombre del autor o autores, con indicación de su código ORCID y la institución a que pertenecen, así como el título del trabajo, un resumen de no más de 150 palabras y hasta seis palabras clave, todo ello en español e inglés. Igualmente, deberán indicarse, de existir, las instituciones o proyectos que financian la investigación. 

De acuerdo con las normas de la FECYT, en el caso de los artículos firmados en coautoría el Consejo de Redacción podrá solicitar argumentos acerca del orden de firma y la labor desempañada por cada cual: el orden reflejará el peso de la aportación de los firmantes; si esta es pareja, el orden será alfabético.

En caso de plagio o fraude, las investigaciones serán retiradas de la página web de la revista y el Consejo de Redacción hará pública una rectificación.

Finalmente, en el caso de que reproduzcan imágenes, los autores son responsables de disponer de los permisos necesarios para su publicación.

 Normas editoriales

 I. Texto. El texto base irá completamente justificado, a espacio sencillo y los párrafos sangrados en su primera línea. El texto base, en cuerpo 12; las citas exentas, en cuerpo 11; las notas, en cuerpo 10. Los títulos de los epígrafes internos irán en minúscula cursiva y se evitarán las subdivisiones.

Conforme a las directrices de FECYT, se recomienda el uso de lenguaje inclusivo y citar los nombres propios de investigadoras y autoras para favorecer su visibilidad.

Las citas que se extiendan más de tres renglones se realizarán en párrafo aparte con un espacio en blanco antes y otro después, sangradas a 1.25, sin entrecomillar y en letra redonda, en cuerpo 11.

Se emplearán por defecto las comillas latinas (« ») y solo se usarán las sajonas (“ ”) para entrecomillados internos; se marcarán omisiones con puntos suspensivos entre corchetes […]; se marcarán reconstrucciones entre corchetes; se utilizará guion largo (—) para cualquier uso que no sea el de unir palabras compuestas o series numéricas.

Las versalitas se emplearán para los siglos, las siglas y los apellidos de las referencias bibliográficas.

La cursiva se utilizará para los títulos de libros y revistas, las frases y locuciones latinas y extranjeras; y, asimismo, las palabras o frases que en un manuscrito estén subrayadas. Servirá también para hacer énfasis en alguna palabra o frase.

Irán en mayúsculas los ordinales de monarcas, títulos de nobleza, tomos, volúmenes y siglos cuando forman parte de nombres propios (t. IX, Fernando VI,  Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII).

En la medida de lo posible, se optará por la modernización ortográfica en las citas literales y referencias bibliográficas; no obstante, si hubiera razones de peso para no hacerlo, queda a criterio de cada autor decantarse por la conservación.

II. Abreviaturas: ed. y eds. (editor/es); f. y ff. (folio/s); ms. y mss. (manuscrito/s); n. (nota/s); n.º y n.os (número/s); pág. y págs. (página/s); r. y v. (recto y vuelto); sig. y sigs. (siguiente/s); t. y tt. (tomo/s); trad. y trads. (traductor/es); v. y vv. (verso/s); vol. y vols. (volumen/es); s. a. (sin año de edición); s. e. (sin editorial); s. l. (sin lugar de edición).

III. Tildes y ortografía 

Con vistas a mantener la homogeneidad de la revista, seguiremos las últimas propuestas ortográficas de la RAE (2010). Recuérdese que las mayúsculas y versalitas también deben tildarse.

IV. Referencias bibliográficas 

Toda la bibliografía deberá reproducirse en una sección final de Referencias bibliográficas.

Siempre que sea posible, se incluirán vínculos con las direcciones URL de las referencias.

Las notas irán a pie de página y numeradas correlativamente en caracteres árabes; su llamada será en superíndice y los signos de puntuación seguirán a la llamada (Villanueva3).

En el caso de los libros, se seguirán los siguientes criterios: indicación del nombre de pila del autor o autores en redonda y de sus apellidos en versales y versalitas, título de la obra en cursiva, lugar de publicación, editorial o imprenta, año de edición y páginas citadas. En el caso de los artículos, su título irá entre comillas latinas; a él siguen el título de la revista en cursiva, el volumen o tomo y número, la fecha (entre paréntesis), y las páginas completas del artículo, señalando a continuación la página citada. Todos estos elementos de identificación van separados mediante comas.

Si la obra se ha citado anteriormente, bastará indicar solo el apellido y abreviar el título escogiendo el término o términos más expresivos para identificar la obra, sin añadir puntos suspensivos. En ningún caso se emplearán abreviaturas como ob. cit. u op. cit., art. cit., ibíd., íd., etc.

Libro:

José Antonio Porcel y Salablanca, El Adonis, ed. de María Dolores Tortosa Linde, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 1999, pág. 10.

En adelante: Porcel y Salablanca, El Adonis, págs. 33-35.

Gaspar Melchor de Jovellanos, Obras completas, t. I, Escritos literarios, ed. de José Miguel Caso González, Gijón, Ayuntamiento de Gijón / Centro de Estudios del Siglo XVIII, 1984, pág. 68.

Capítulo de libro

Lucienne Domergue, «L’inventaire de la bibliothèque de Gijón en 1796», Les démêlés de Jovellanos avec I'Inquisition et la Bibliothèque de l'Instituto, Oviedo, Centro de Estudios del Siglo XVIII, 1972, págs. 33-43; pág. 35.

Capítulo de libro en volumen colectivo

Lucienne Domergue, «Feijoo en Francia», en Inmaculada Urzainqui (ed.), Feijoo hoy, Madrid / Oviedo, Fundación Gregorio Marañón / Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2003, págs. 309-316; pág. 311.

Artículo en revista

François Lopez, «La historia de las ideas en el siglo xviii: concepciones antiguas y revisiones necesarias», Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII, 3 (1975), págs. 3-18; pág. 15.

V. Índices

Los ACESXVIII han de incorporar índice de contenidos e índice onomástico.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.