Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está pendiente de aceptación en otra revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos formales y bibliográficos expuestos en las directrices para autores

Directrices para autores/as

Presentación y Gestión de Originales

Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII es una revista científica de carácter interdisciplinar dedicada al estudio del siglo xviii en el ámbito español e hispanoamericano. Los CESXVIII (1991-), editados por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo de la Universidad de Oviedo, son continuadores del Boletín de Estudios del Siglo XVIII, fundado en 1973.

Cada número consta de una sección de trabajos articulados en torno a un Monográfico, supervisado por un coordinador designado por el Consejo de Redacción; de una sección de temática abierta, Varia; de otra de Fuentes y documentos, orientada a la edición crítica de textos; y de una cuarta de Reseñas.

Los envíos han de realizarse a través de la plataforma de la revista. Para cualquier duda, los interesados pueden dirigirse al secretario de redacción (olayrodrigo@uniovi.es).

Consideraciones generales 

  • Únicamente se publican investigacionesoriginales, que no pueden estar presentadas paralelamente a ninguna otra revista.
  • La extensión máxima de los trabajos es de 12.000 palabras.
  • La presentación del original ha de incluir: título en español e inglés / nombre del autor, institución y ORCID / resumen de hasta 150 palabras en español e inglés / 6 palabras clave en español e inglés / y bibliografía final.
  • Cada original irá precedido de una página que contenga el nombre del autor o autores, con indicación de su código ORCID y la institución a que pertenecen, así como el título del trabajo, un resumen de no más de 150 palabras y hasta seis palabras clave, todo ello en español e inglés. Igualmente, deberán indicarse, de existir, las instituciones o proyectos que financian la investigación. 
  • De acuerdo con las normas de la FECYT, en el caso de los artículos firmados en coautoría el Consejo de Redacción podrá solicitar argumentos acerca del orden de firma y la labor desempañada por cada cual: el orden reflejará el peso de la aportación de los firmantes; si esta es pareja, el orden será alfabético.
  • En caso de plagio o fraude, las investigaciones serán retiradas de la página web de la revista y el Consejo de Redacción hará pública una rectificación.

Normas editoriales

El texto se presentará en fuente Times New Roman, completamente justificado y a espacio sencillo. Los párrafos, sangrados en su primera línea a 1.25. Tras cada párrafo, incluiremos un espacio. El texto base, en cuerpo 12; las citas exentas, en cuerpo 11; las notas, en cuerpo 10.

Conforme a las directrices de FECYT, se recomienda el uso de lenguaje inclusivo y citar los nombres propios de investigadoras y autoras para favorecer su visibilidad.

Los títulos de los capítulos irán en minúsculas, negritas y sin numerar; en la medida de lo posible evitaremos las subdivisiones internas. Si se realizan, incorporarán numeración en arábigos.

Emplearemos las comillas latinas (« ») y solo usaremos las sajonas (“ ”) para entrecomillados internos; marcaremos omisiones en fuentes con puntos suspensivos entre corchetes […]; utilizaremos guion medio (–) para señalar incisos y cualquier otro uso que no sea el de unir palabras compuestas o series numéricas.

Las citas que se extiendan más de tres renglones se constituirán en párrafo aparte; estas citas exentas van íntegramente sangradas a 1.25, sin entrecomillar y en redonda, en cuerpo 11.

Las notas irán siempre a pie de página y tendrán únicamente carácter explicativo (no habrá notas a pie de página que solo incluyan referencia bibliográfica). Las llamadas a nota se insertarán después de los signos de puntuación (puntuación.1). Las notas irán sangradas en primera línea en 1.25.

Referencias bibliográficas

Se sigue el sistema de cita Harvard, con cita abreviada entre paréntesis en cuerpo de texto (Caso González, 1992: 32-33) o (1992: 32-33). La bibliografía final sigue el orden alfabético, y en el plano interno el cronológico, sin distinguir fuentes primarias y secundarias ni formatos impresos o digitales.

En el caso de ediciones digitales se ha de incluir el enlace como vínculo asociado al título, y eliminando el subrayado que se genera. No se aceptará la inserción de largos enlaces desde buscadores.

Libro

Durán López, Fernando (2021), De las seriedades de Urania a las zumbas de Talía. Astrología frente a entretenimiento en la censura de los almanaques de la primera mitad del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ediciones Trea (ACESXVIII, 6).

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1784), «Censura de Fabio y Fileno», AHN, Consejos, leg. 5548, exp. 4.

— (1984), Obras completas, t. I, Escritos literarios, ed. José Miguel Caso González, Gijón, Ayuntamiento de Gijón / Centro de Estudios del Siglo XVIII.

Porcel y Salablanca, José Antonio (1999), El Adonis, ed. María Dolores Tortosa Linde, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.

Capítulo de libro

Domergue, Lucienne (1972), «L’inventaire de la bibliothèque de Gijón en 1796», en Les démêlés de Jovellanos avec I’Inquisition et la Bibliothèque de l’Instituto, Oviedo, Centro de Estudios del Siglo XVIII, págs. 33-43.

Lluch, Ernest y Lluís Argemí (1995), «Genealogía teórica e influencia práctica del Discurso sobre el fomento de la industria popular», en VV. AA., Estudios Dieciochistas en Homenaje al Profesor José Miguel Caso González, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Caja Asturias, vol. II, págs. 39-50.

Urzainqui Miqueleiz, Inmaculada (2009a), «La prensa en la época de Carlos IV: continuidades y cambios», en Elena de Lorenzo Álvarez (ed.), La época de Carlos IV (1788-1808), Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII / Ediciones Trea, págs. 87-112.

— (2009b)...

Artículo de revista

Arias de Saavedra, Inmaculada (2017), «Lectura y bibliotecas de mujeres en la España del siglo xviii. Una aproximación», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 23, págs. 57-82.

Deacon, Philip (2021), «Perico y Juana de Tomás de Iriarte y la Inquisición», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, vol. 44, n.º 1, págs. 73-92.

Dubuis, Michel (2020), «Del concepto de un “movimiento erudito”, componente de la Pre-Ilustración», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 30, 165-190.

Manuscritos

En el caso de la documentación de archivo, si la extensión de su cita es media la referenciaremos completa entre paréntesis (AHN, Consejos, leg. 5553, exp. 22); si no, bajará a nota al pie. Si bien cada clasificación presenta sus peculiaridades, en la medida de lo posible nos atendremos al esquema: archivosección, serie (o fondo, colección), legajo (o libro, carpeta, caja), expediente (o número) y folios r. y v.

Modelos: AHN, Consejos, leg. 5553, exp. 22. // AHN, Consejos, lib. 2478, fols. 229r.-244v. // AHN, Nobleza, Fondo Fernán Núñez, carp. 256, n.º 9. // RAH, 10-8020, n.º 51. // AHDM, c. 9178, n.º 3. // RIDEA, Toreno, carp. 11, n.º 5, fol. 3v.

Abreviaturas y Siglas

Se manejarán las siguientes abreviaturas: pág. y págs. para página/s; fol. y fols. para folio/s; sig. y sigss. para siguiente/s; ms. y mss. para manuscrito/s; t. y tt. para tomo/s; vol. y vols. para volumen/es; n.º y n.os para número/s; así como las siglas habituales para instituciones: AHN, BNE, CSIC, IFESXVIII, RAE, RAH, RABASF, RSEMAP…

Tildes y ortografía

Se seguirán las últimas propuestas ortográficas de la RAE. Se procederá a la modernización ortográfica en las citas literales y referencias bibliográficas; solo se optará por la conservación si hubiera razones de peso para no actualizarlas.

Imágenes

Las imágenes se reproducirán al hilo de los textos. Se facilitarán adjuntas y numeradas con una resolución mínima de 300 ppp., incluyéndolas también en el lugar en que se han de insertar, junto a su correspondiente pie de imagen. Los autores son responsables de disponer de los permisos necesarios para su publicación.

Condiciones de reproducción

Dado que las publicaciones son de acceso abierto en el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo, no se permite la reproducción total o parcial de los libros ni su incorporación a otras plataformas, salvo las INSTITUCIONALES o con autorización expresa del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y Ediciones Trea. Para su difusión en plataformas comerciales, los autores pueden utilizar el material que se les facilitará y el enlace al repositorio https://reunido.uniovi.es/index.php/CESXVIII.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.