El tratamiento de la mitología en los dramas con música realizados para ámbitos privados en la primera mitad del siglo XVIII
PDF

Cómo citar

Presas Villalba, A. (2018). El tratamiento de la mitología en los dramas con música realizados para ámbitos privados en la primera mitad del siglo XVIII. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (28), 157–189. https://doi.org/10.17811/cesxviii.28.2018.157-189

Resumen

RESUMEN

Aparte de las funciones teatrales y cortesanas, de gran aparato escénico, existió durante el siglo XVIII la costumbre de representar zarzuelas, y otros tipos de obras dramáticas con música, tanto en casas particulares como en ámbitos privados, escolares o culturales. Es además constatable que estas obras estuvieron siempre basadas en la mitología, y aunque este es un rasgo común en el teatro músico del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII en España, es interesante observar si recibe, en este caso, un tratamiento diferenciado. En el presente artículo se plantea la interacción que se produce entre el elemento musical (formato y contenido textual) y la temática mitológica en estas obras dedicadas a un público diferente al de los teatros, ya sean cortesanos o populares, y para un entorno privado que contaba, además, con unas limitaciones evidentes tanto en el aspecto escenográfico como, especialmente, en el musical.

PALABRAS CLAVE

Zarzuela, mitología, teatro musical español, siglo XVIII, funciones privadas.

 

TITLE

The treatment of mythology in dramas with music made for private circles in the fi rst half of the 18th century

ABSTRACT

Apart from the theatrical and court performances, of great scenic apparatus, there was during the eighteenth century the custom of representing zarzuelas, and other types of dramatic works with music, both in homes as well as in private school and cultural areas. It is also verifiable that these works were always based on mythology, and although this is a common feature in the music theatre of the seventeenth century and first half of the eighteenth century in Spain, it is interesting to note whether it receives, in this case, a differentiated treatment. This article puts forward the interaction between the musical element (format and textual content) and the mythological subject in these works devoted to a different audience than that of the theatres, either court or popular, and for a private milieu which had, in addition, obvious limitations both in the scenography and, especially, in the musical features.

KEY WORDS

Zarzuela, mythology, Spanish musical theatre, eighteenth century, private performance.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.28.2018.157-189
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.