Resumen
Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar las apropiaciones de la tradición en algunos tramos de la poesía amorosa de Ángel González a partir de tres constelaciones interrelacionadas: la mirada idealizante, las representaciones materiales de la mujer (que alternan con aquella una física de los cuerpos) y la perspectiva desmitificadora provista desde distintas formaciones discursivas. Detrás de estas operatorias subyace el núcleo político del proyecto creador de Ángel González: esto es, la conjunción de intimidad y esfera pública, en la senda de la «nueva sentimentalidad» inaugurada por Antonio Machado, uno de sus insoslayables precursores.
Palabras clave: poesía española; Ángel González; poesía amorosa; política.
Abstract: This article aims at analyzing the appropriations of the tradition in some sections of Ángel Gonzalez loving poetry, from three interrelated constellations: the idealized inquiry, the woman´s material representations (that alternate with that one a physics of bodies) and the debunker perspective provided from different discursive formations. Behind these operations sublies the political nucleus of Ángel Gonzalez creative project: this is, the conjunction of intimacy and public sphere, in the way of the «nueva sentimentalidad» inaugurated by Antonio Machado, one of his unavoidable predecessors.
Key-words: Spanish poetry; Ángel González; loving poetry; politics.
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