Resumen
Resumen: Analizando las conversaciones que el poeta Fernando Millán, entrevistado por Chema de Francisco en agosto de 1997, publicó bajo el título Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, y comparándolas con la producción del autor en los años 70, así como con la de otros contemporáneos adscritos a la experimentación, intentaremos mostrar que la noción de vanguardia sigue manteniendo su fertilidad creadora. Aunque estas conversaciones no pueden considerarse como un ante-texto, suministran sin embargo un material que prueba que la vanguardia no dijo la última palabra para comprender la dinámica del arte. Al contrario, reactiva, revisita e incluso produce formas nuevas marcadas por un grado de creatividad que rechaza todos los academicismos.
Palabras clave: poesía experimental; vanguardia; Fernando Millán.
Abstract: By analyzing the interviews that the poet Fernando Millán, speaking with Chema de Francisco in August 1997, published under the title Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, and by comparing them with the author’s production in the 1970s, as well as that of a few of his contemporaries tempted into the experiment, we propose to show that the notion of vanguardism still constitutes a creative force. Although these conversations cannot be considered a foretext properly speaking, they offer a material which proves that vanguardism still has a lot to contribute to the understanding of artistic dynamic. More, it reactivates, or revisits, and even produces new forms characterized by a degree of creativity which refutes any academicism.
Key-words: experimental poetry; vanguardism; Fernando Millán.
Citas
MILLÁN Fernando (1998). Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, Madrid, Ediciones Árdora.
MILLÁN, Fernando y GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús (2005). La escritura en libertad. Antología de la poesía experimental, Madrid, Visor. 1a edición, 1975, Madrid, Alianza Tres.